Elementos de Semar se capacitan con marinos de Estados Unidos en Hawái

Elementos de Semar se capacitan con marinos de Estados Unidos en Hawái

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

Cuatrocientos elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) participan en los Ejercicios RIMPAC, considerados los más grandes ejercicios de guerra marítima del mundo con la participación de 26 naciones.

El equipo de la SEMAR que participa en los ejercicios multinacionales está integrado por una Fuerza de Tarea, que se encuentran desplegados en el Buque Anfibio ARM “Usumacinta (A-412) con un helicóptero MI-17embarcado, tres Patrullas Interceptoras, una Compañía Anfibia de Infantería de Marina junto con dos equipos de Reconocimiento de Infantería de Marina, personal de Búsqueda y Rescate Urbano, de Sanidad Naval y observadores de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe destacar que, durante los meses de junio y julio se realizan estos ejercicios que tienen como base Honolulu, Hawái. Es organizado y administrado por la Marina de los Estados Unidos de la Flota del Pacífico, con sede en Pearl Harbor, en conjunto con el Cuerpo de infantería de Marina, la Guardia Costera, y la Guardia Nacional bajo el control del Gobernador de Hawái.

El RIMPAC invita a fuerzas militares de la cuenca del Pacífico y su objetivo, es mejorar la interoperabilidad entre fuerzas armadas de países del Océano Pacífico.

En la edición 2018 de RIMPAC, México fue la única nación de las 26 que asisten para llevar su Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano que dio una demostración de rescate de víctimas en estructuras colapsadas.

La Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de la SEMAR fue un apoyo fundamental en la búsqueda de personas en los sismos de Oaxaca, Ciudad de México, Morelos y Puebla en septiembre de 2017.

Para este ejercicio se requirió el apoyo de Evil, perro de raza pastor belga malinois con 2 años de vida. Su primera participación fue en el sismo de Juchitan, Oaxaca el 7 de septiembre.

El equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés), está bajo control y administración del Cuartel General Del Alto Mando de SEMAR.

Dentro de las capacidades de respuesta a emergencia para apoyo a la población en zonas y casos de desastre, el equipo USAR-MARINA cuenta con Rescate vertical, Espacios confinados, Extracción Vehicular, Rescate en estructuras Colapsadas, Búsqueda y localización con binomios caninos y primer respondiente en trauma.

La demostración de capacidades de la USAR-SEMAR se llevó a cabo en la 15 Unidad Expedicionaria de los Marines, con una demostración en una estructura colapsada.

La estructura y organización del equipo, se basa en el Sistema de Comando de Incidentes, que es una metodología de organización, procedimientos y acciones para organizar como primeros respondientes todos los apoyos de material, personal y equipo que se reciban ante una situación de emergencia.

El equipo USAR-MARINA ha tenido participación internacional en el 2015 en un deslave que sepultó un poblado en Guatemala, el terremoto de Ecuador en 2016 y los sismos en Oaxaca y Ciudad de México en septiembre de 2017.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Alerta máxima en instituciones financieras por posible ciberataque
Next López Obrador alista reunión con gobernadores

You might also like

Nacional

Se solidariza México con Guatemala por erupción de Volcán de Fuego

CIUDAD DE MÉXICO El gobierno de México manifestó su solidaridad con el pueblo de Guatemala tras la nueva actividad registrada en el Volcán de Fuego, y aseguró que se mantendrá

Nacional

En 2018 17% del país será área natural protegida: Peña Nieto

LERMA, Estado de México, 10 de julio.- Al iniciar la Campaña de Reforestación 2015, en el Día del Árbol, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que hoy se integra el

Nacional

Frente frío y tres ondas tropicales favorecerán las lluvias en el país

CIUDAD DE MÉXICO Este lunes el frente frío 6 se extenderá sobre la porción media del Golfo de México y el sureste del país, además la masa de aire frío

Nacional

Sedesol dotará de leche a beneficiarios de Teletón

CIUDAD DE MÉXICO Un total de 33 mil menores de edad en condiciones de incapacidad física, todos inscritos en los 24 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) de la

Nacional

López Obrador sostiene encuentro con gobernadores del norte de México

México El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostiene una reunión privada con gobernadores de la frontera norte, en su casa de transición, en la Ciudad de México. En sus