Trump sugiere tratados distintos con México y Canadá en lugar de TLCAN

Trump sugiere tratados distintos con México y Canadá en lugar de TLCAN

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que podría preferir poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Washington está renegociando con Canadá y México, y en su lugar pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos.

No me importaría ver un TLCAN con un nombre diferente, donde tengas un acuerdo con Canadá y otro separado con México. Debido a que estamos hablando de dos países muy distintos”, dijo Trump a periodistas.

El mandatario reiteró que “(el TLCAN) ha sido un pacto desastroso para Estados Unidos desde el comienzo. Perdemos un montón de dinero con Canadá, y una fortuna con México”, agregó.

“Y ya no va a seguir ocurriendo así más”, apuntó a la par que subrayó que “el trabajador estadounidense está de acuerdo” con él.

El año pasado, el Nobel de Economía del 2000, James J. Heckman, dijo que pese a la incertidumbre que existe de que Estados Unidos salga del TLCAN, esto resulta inimaginable.

lo que busca Donald Trump es negociar de una manera no trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, sino negociar de manera separada con cada país, pero no creo que elimine el TLCAN ya que dañaría mucho a los estadounidenses”.

Las palabras de Trump se producen justo el día en el que entran en vigor aranceles de EU a la importación de acero y aluminio de Canadá y México, al no prorrogar la exención otorgada a estos países para negociar una solución en virtud de la estrecha vinculación.

“Son nuestros aliados, pero se aprovechan económicamente de nosotros”, dijo.

Como consecuencia de estos aranceles, tanto Canadá como México han anunciado represalias y gravámenes similares a productos estadounidenses, avivando la preocupación de una guerra comercial.

Las conversaciones para renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994, comenzaron en agosto pasado y pese a las numerosas rondas de negociación no han logrado avances significativos.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Llegan 4 mil vacunas al Congo para combatir ébola

KINSHASA. Unas 4 mil dosis de una vacuna experimental llegaron hoy a la República Democrática del Congo (RDC) para luchar contra el brote de ébola declarado recientemente en la zona

Internacional

Detienen en España a egipcio que facilitaba regreso de terroristas

Madrid, 26 Abr.- La policía española detuvo hoy en Teulada, provincia de Alicante, este de España, a un ciudadano egipcio por su pertenencia al autollamado Estado Islámico (EI) y que

Internacional

Somalia clama por ayuda internacional tras ataque

MOGADISCIO. El primer ministro somalí, Hasan Ali Khaire, aseguró hoy que su país necesita el apoyo del mundo entero para recuperarse del doble atentado del pasado sábado en la capital

Internacional

Irak teme que material radiactivo esté con el EI

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades iraquíes se dieron a la tarea de buscar material radiactivo de “alta peligrosidad”, Iridio-192, robado al sur del país, ya que temen pueda ser utilizado

Internacional

En nuevo desafío, Corea del Norte lanza misil desde un submarino

SEÚL. Corea del Norte lanzó el sábado lo que pareció ser un misil balístico desde un submarino frente a su costa este, informó Corea del Sur, en medio de preocupaciones