Trabaja 98.2 por ciento de escuelas públicas básicas del país

Trabaja 98.2 por ciento de escuelas públicas básicas del país

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

En todo el país está trabajando el 98.2 por ciento de las escuelas públicas de educación básica, y se mantiene una coordinación con las autoridades estatales para recibir los reportes de los maestros que no asistan a sus labores, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia detalló que, tras el inicio del paro anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se reportó que en Michoacán laboró, el lunes, el 100 por ciento de las escuelas; en Guerrero, el 95 por ciento; en Oaxaca, el 94.1 por ciento, y en Chiapas, el 80 por ciento.

En un comunicado, la SEP insistió en su advertencia de que se mantendrán los descuentos a docentes que no asistan a laborar y, en caso de que acumulen más de tres faltas en un periodo de 30 días, corresponderá a las autoridades estatales separarlos de sus cargos, como lo determina la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Se indicó que las autoridades educativas locales tienen la obligación de reportar las incidencias, así como la información que se requiera, para garantizar el pago de la Nómina Educativa.

También deben registrar, en los plazos y condiciones establecidos en los Sistemas de Administración de Nómina, la información relativa a los movimientos del personal que modifiquen cada nómina, conforme a la normativa vigente.

Además, será responsable de encubrimiento el servidor público que oculte actos u omisiones sobre el personal docente y administrativo, como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, indicó la SEP, en su comunicado.

Este martes, los profesores integrantes de la CNTE marcharon, de su plantó en la Secretaría de Gobernación (Segob), a la sede la Bolsa Mexicana de Valores, en donde realizaron un mitin.

Los profesores insisten en que mantendrán su protesta hasta que la Segob reestablezca una mesa de negociaciones, se regrese la plaza a maestros despendidos por negarse a ser evaluados y se derogue la Reforma Educativa.

Sobre los maestros en paro en las entidades señaladas, principalmente en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, la SEP explicó que por indicaciones de su titular, Otto Granados, se solicitará a las autoridades educativas la relación de quienes suspendan labores, su CURP y centro de trabajo.

Cualquier falta de veracidad en la información entregada será responsabilidad exclusiva de la autoridad educativa local, lo que se hará del conocimiento de las autoridades fiscalizadoras correspondientes y la Auditoría Superior de la Federación”, señaló la dependencia federal.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Peña encabezará ceremonia por el Día de la Enfermería

CIUDAD DE MÉXICO. En el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza la ceremonia por el Día Internacional de la Enfermería 2016. El

Nacional

Hay 27 mil 659 desaparecidos; reporte oficial del gobierno

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal tiene un registro total de 27 mil 659 desaparecidos, desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015. El Registro Nacional de Datos de

Nacional

Alistan operativo de movilidad rumbo al Gran Premio de México 2016

México, 24 Oct (Notimex).- A cuatro días de que dé inicio el Gran Premio de México 2016, el gobierno de la Ciudad de México encabezó un plan estratégico de movilidad

Nacional

Diputados recibirán bono de fin de año de hasta 450 mil pesos

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, afirmó que cada uno de los 500 diputados federales, recibirá este fin de año, un promedio de 450 mil

Nacional

CIDH pide a México investigar muertes en penal de Topo Chico

WASHINGTON, DC. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy los hechos de violencia ocurridos el pasado 11 de febrero en el penal de Topo Chico, Nuevo León, que