Rescate de la lengua Ñuu Savi, estrategia vital para Santiago Nuyoó 

Rescate de la lengua Ñuu Savi, estrategia vital para Santiago Nuyoó 

Ante la amenaza de abandono a la lengua Ñuu Savi y como consecuencia a la perdida de elementos de identidad, habitantes del Municipio de Santiago Nuyoó, en la Mixteca Oaxaqueña, impulsan un proyecto de rescate a su idioma y, con ello, esperan que la niñez y juventud en la zona conserven los conocimientos y sabiduría de quienes actualmente la hablan y escriben.

El proyecto es vital para las siete comunidades que integran el Municipio de Santiago Nuyoó por lo que apoyándose de ejercicios de lecto-escritura, se han integrado al mismo proyecto ciudadanos/as de las comunidades, autoridades municipales, estudiantes del bachillerato integral comunitario y profesorado bilingüe.

En entrevista con Mayra Cruz, habitante del Municipio y vocera del proyecto de rescate señaló: “nos dimos cuenta de la importancia que tiene la lengua. La lengua es algo hermoso, que nosotros tenemos y que muchas veces siendo de aquí no valoramos”.

Conscientes de que la lengua, los rituales, la memoria histórica y las costumbres y tradiciones fortalecen la identidad cultural, el proyecto se enmarca en un ejercicio de gobernanza comunitaria donde los temas políticos, sociales y culturales tienen que ver con el idioma Ñuu Savi.

Por otro lado, Reyna Bautista, habitante de Santiago Nuyoó señaló que en la comunidad “hay personas que dicen -¿para qué quiero el mixteco? o mis hijos lo aprendieron en el bachillerato pero no se quedaron en la comunidad- y, entonces, es una pena decir eso porque al contrario el sentir debería ser “estamos orgullosos y decir amo mi lengua”.

En este contexto, las y los habitantes de Santiago Nuyoó hicieron un reconocimiento a las organizaciones que les guiaron y asesoraron para impulsar los talleres y foros con que se esta trabajando en el rescate. “Muchas veces sabemos que queremos pero no sabemos como queremos lograrlo”, indicó Reyna Bautista.

Cabe señalar que el proyecto de fortalecimiento a la lengua Ñuu Savi se realiza como parte de los procesos del Proyecto intitulado“Gobernanza Comunitaria e Intercultural para el ejercicio de la participación social, la rendición de cuentas y los derechos humanos en el Estado de Oaxaca” diseñado e implementado por cinco organizaciones civiles oaxaqueñas en cofinanciamiento con la Unión Europea en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea (LCS II)

You might also like

Lo mas reciente

No hay casos en México ni Oaxaca del virus Chikunguya

Ante la alerta emitida a nivel nacional por el virus “Chikunguya”, la Secretaría de Salud de Oaxaca activó un plan en todas las jurisdicciones sanitarias, para estar “pendientes” de cualquier

Principales

Se movilizan transportistas.

  De la fuente de las ocho regiones y otros puntos más en la ciudad, estarán saliendo diferentes organizaciones de transportistas, para terminar en el palacio de gobierno y protestar.

Lo mas reciente

Vamos a recuperar a Oaxaca: Alejandro Murat

Juchitán de Zaragoza, Oax.- “Desde mi tierra, la tierra de mi mamá Juana, que empezó esta historia en el Séptima Sección, y de mi mamá Lupita, quienes me enseñaron que

Lo mas reciente

Inconformes cierran acceso al Auditorio Guelsguetza 

Al no tener respuestas a sus demandas, integrantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO), bloquean el principal acceso al auditorio Guelaguetza, a la altura del Monumento a

Lo mas reciente

Invita el municipio a participar en el Premio Municipal de la Juventud 2016

    Para incentivar la participación de la juventud en el desarrollo y bienestar de su comunidad, el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la regiduría de Educación,