Mexicanos envían más de 6 mil preguntas para los presidenciales

Mexicanos envían más de 6 mil preguntas para los presidenciales

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido, desde el jueves pasado hasta este martes, seis mil 300 preguntas (cinco mil 700 en Twitter y 600 en Facebook) de ciudadanos que a través de redes sociales exponen sus dudas a los cuatro candidatos presidenciales que debatirán el martes próximo.

De acuerdo con la convocatoria emitida el jueves pasado, en el último minuto de este martes se cierra y se procederá a realizar el concentrado para de ahí confirmar 15 preguntas que los moderadores plantearán a los aspirantes a la Presidencia de la República.

La información captada será analizada y la conversación ordenada para determinar volumen de las menciones, los temas más recurridos, los conceptos relacionados con estos temas y las preguntas, así como los comentarios más relevantes.

Ello a través de herramientas profesionales especializadas, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, en coordinación con el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara y su laboratorio de redes Signa Lab, así como el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet de la Universidad Veracruzana.

Además, las empresas Facebook y Google elaborarán reportes específicos sobre las tendencias de búsqueda y comentarios que lo usuarios hacen en esas redes sociales acerca de los temas del debate, mismos que servirán como base para la moderación.

Es la primera vez en la historia de los debates en México que las y los ciudadanos envían preguntas a los candidatos a través de redes sociales.

El tercero y último debate presidencial tendrá una duración aproximada de 113 minutos (una hora con 53 minutos) y se realizará en el Gran Museo Maya en la ciudad de Merida, Yucatán, a partir de las 20:00 horas del martes 12 de junio.

Las preguntas de los ciudadanos se mandaron principalmente mediante la red social Twitter sobre el tema principal “Economía y desarrollo” y los subtemas: “Crecimiento económico, pobreza y desigualdad”; “Educación, ciencia y tecnología”; y “Salud, desarrollo sustentable y cambio climático”.

HOY ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR PREGUNTAS PARA TERCER DEBATE
La red social Twitter dio a conocer que hoy es el último día para que los mexicanos envíen sus preguntas para el tercer debate presidencial.

Último día! Envía tus preguntas para el #DebateINE. Twittéa arrobando a un candidato y utilizando uno de los hashtags de subtemas”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el INE la semana pasada, los ciudadanos podrán proponer a través de Twitter preguntas sobre temas de economía, desarrollo sustentable, educación, salud, combate a la pobreza y cambio climático.

Los ciudadanos que deseen participar deberán incluir en sus propuestas el nombre del candidato a quien dirigen su pregunta si es que se hace a uno en específico; tema, con el hashtag; y la pregunta o comentario en formato de texto o video.

De esta manera, se ordenará la conversación para determinar el volumen de las menciones, temas más recurridos, conceptos relacionados con estos temas y las preguntas, así como los comentarios más relevantes.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Peña Nieto recuerda a Colosio a 66 años de su natalicio

Ciudad de México. En su discurso por el 101 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recordó al sonorense Luis Donaldo Colosio

Nacional

Se mantiene Fase 1 de Contingencia Ambiental: Reporte 10:00 hrs.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental atmosférica por ozono en la zona Metropolitana del Valle de México. De acuerdo

Nacional

Sener prevé intensificar reforma energética en próximos 10 meses

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en lo que resta de la actual administración se intensificará el avance en la

Nacional

Sentencian a prisión a cinco Caballeros Templarios

CIUDAD DE MÉXICO. Cinco personas, identificadas por el gobierno federal como integrantes de ‘Los Caballeros Templarios’, fueron sentenciadas por los delitos de Delincuencia Organizada y Violación a la Ley Federal

Nacional

Rescatan a 109 migrantes hacinados en tractocamión en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO. Personal del Instituto Nacional de Migración y del Ejército rescataron a 109 migrantes centroamericanos que eran transportados en condiciones infrahumanas en un tractocamión, en una carretera del