Las dos Coreas acuerdan celebrar conversaciones militares el 14 de junio

Las dos Coreas acuerdan celebrar conversaciones militares el 14 de junio

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Seúl.- Las dos Coreas acordaron hoy celebrar conversaciones militares el próximo 14 de junio, las primeras de este tipo en casi cuatro años, informó hoy el Ministerio de Unificación.

Delegaciones de los dos países acordaron hoy en una reunión de alto nivel mantenida en la frontera que los separa tener estas conversaciones dos días después de la fecha prevista para la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, aunque la celebración de esa última cita aún está en el aire.

La última vez que ambos países, técnicamente aún en guerra, celebraron este tipo de reunión para aliviar tensiones regionales fue en octubre de 2014.

Los dos países acordaron hoy además abrir una oficina de enlace fronterizo “lo antes posible” y celebrar una reunión el 22 de junio de sus respectivas representaciones de la Cruz Roja para organizar un encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953).

La reunión de hoy buscaba comenzar a implementar lo acordado entre las dos Coreas en su declaración conjunta firmada el pasado 27 de abril, en la que acordaron estrechar la cooperación y trabajar para la paz y la “total desnuclearización” de la península.

El reciente acercamiento entre las dos Coreas atravesó un bache a mediados de este mes, cuando Pyongyang canceló súbitamente esta reunión de alto nivel prevista en origen para el 16 de mayo y condenó unas maniobras conjuntas aéreas realizadas por EEUU y Corea del Sur.

Los contactos se han recuperado a raíz de la reunión mantenida por sorpresa el pasado sábado entre el presidente sureño, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en lo que ha supuesto el segundo encuentro de ambos tras la cumbre del 27 de abril.

La reunión del sábado ha servido además para volver a encarrilar la posible celebración de la cumbre entre Kim y Trump, después de que el mandatario estadounidense la cancelara el pasado jueves y reculara tras una serie de mensajes amistosos.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

You might also like

Internacional

Advierte ONU de una guerra por conflicto en Gaza

NACIONES UNIDAS. El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, aseguró hoy que “no hay justificación” para la “tragedia” vivida este lunes en Gaza y señaló a Israel

Internacional

Activistas suspenden convoy humanitario por bombardeos

BEIRUT Activistas de la localidad siria de Al Rastan, en el norte de la provincia central de Homs, denunciaron la suspensión de un convoy humanitario a esta zona por bombardeos

Internacional

Orangután se une a la moda del ‘Fidget Spinner’

CIUDAD DE MÉXICO. El ‘Fidget Spinner’ es el juguete del momento. A nivel mundial se venden cientos de estos, que, aunque en un principio fue creado para ayudar a niños

Internacional

Niegan pedido de Lula da Silva para evitar prisión

SAO PAULO Un juez de la Suprema Corte de Brasil negó este viernes el “habeas corpus” preventivo presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a

Internacional

Desarma Rusia célula terrorista; planeaba ataque en Moscú

MOSCÚ. El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) informó hoy de la desarticulación en el centro de Moscú de un grupo de terroristasque planeaba un atentado en el