Lanzan llamado para cuidar y preservar el medio ambiente

Lanzan llamado para cuidar y preservar el medio ambiente

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE (2)

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 04 de junio del 2018.- El cuidado y preservación del entorno vital de todos los que habitan la Verde Antequera, es una de las principales premisas del Gobierno Municipal, por eso con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, se refrenda el compromiso para emprender las acciones necesarias que garanticen el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable.

En este sentido, como parte de estas acciones se encuentra el punto de acuerdo, aprobado por el cabildo el pasado 12 de abril, mediante el cual se instruye a la Dirección General de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Ecología que establezca un programa municipal para crear conciencia en la población oaxaqueña sobre los daños que genera al ambiente el uso de popotes de plástico.

Y es que estos implementos tienen un fuerte impacto en el ambiente ya que tienen un periodo de vida útil muy corto y tardan de 100 a 500 años en desintegrarse. Además, si son arrojados a la basura pueden llegar a ríos, lagos y mares con lo que se afecta gravemente los ecosistemas y las especies.

De esta manera, también se instruye a la Dirección General de Economía para que en el ámbito de su competencia concilie con el sector empresarial de los alimentos y bebidas, así como de proyecciones cinematográficas para que se desincentive el uso de popotes en este tipo de establecimientos.

Con esto la Ciudad de Oaxaca se suma a las diversas iniciativas, en el ámbito nacional e internacional, tendientes a evitar el uso de los popotes de plástico como las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que el pleno de la Cámara de Diputados Federal aprobó, esto a fin de disminuir el uso de las denominadas pajillas en establecimientos de alimentos y bebidas.

 

Asimismo, gracias a la colaboración de la sociedad, este domingo se limpiaron los márgenes del río Atoyac, correspondientes al municipio capitalino, donde se levantaron 90 toneladas de desechos, principalmente plásticos. Por ello, el llamado a emprender acciones de separación de residuos y materiales reciclables.

Origen del Día Mundial del Medio Ambiente

Esta fecha dedicada a sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar y coadyuvar en el mejoramiento del entorno ambiental tiene su origen  en diciembre de 1972, cuando la Asamblea General designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.

La fecha elegida fue en recuerdo al día en que inauguró, en Estocolmo en 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Con la conmemoración de esta fecha, en este 2018 la ONU pide a los individuos, a las empresas y a la sociedad civil hacer conciencia y que se participe más activamente, además de tomar medidas concretas para combatir la contaminación por plásticos.

You might also like

Local

Llegan al centro sujetos encapuchados.

  Un grupo de sujetos encapuchados, llegaron hace unos momentos sobre la calle de Morelos y bloquearon con un camión el andador Turístico.   Del interior descendieron los jóvenes quienes

Principales

Brinda Municipio capitalino atención turística

   La Dirección de Turismo del Municipio capitalino, instaló cuatro módulos de atención para brindar información a las y los visitantes nacionales y extranjeros, en los cuales se encuentra personal

Lo mas reciente

Protestan Silvicultores en contra de COESFO

Esta mañana un grupo de silvicultores protestaron en el paseo Juárez El Llano, en contra de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) porque no hay con quien hablar para que de

Local

Realizará DIF Municipal conferencia magistral sobre Autismo

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el día 2 de abril por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU),

Lo mas reciente

Fuga de gas en la calle de Miguel Cabrera moviliza personal de bomberos.

Oaxaca. Oax.- Una fuga de gas en la tubería, sobre la calle de Nuño de mercado esquina Miguel Cabrera, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, movilizó esta