Guatemala anuncia plan de reconstrucción tras erupción del volcán de Fuego

Guatemala anuncia plan de reconstrucción tras erupción del volcán de Fuego

GUATEMALA.

excelsior.com.mx

El Gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este martes un plan de reconstrucción vial y de viviendas para los afectados por la violenta erupción del pasado domingo del Volcán de Fuego, que ya deja 70 guatemaltecos muertos.

Tras la erupción del volcán de Fuego es importante recuperar todos los servicios básicos y limpiar las rutas afectadas por la caída del material volcánica, dijeron autoridades (Foto: AP)

Luego de la reunión de gabinete celebrada en Casa Presidencial encabezada por Morales, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, explicó en rueda de prensa sobre la definición del plan de respuesta para los damnificados.

Ralda dijo que la misión del Ejército es apoyar a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hasta que termine la emergencia en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más afectados por la erupción.

El jefe militar, quien es el coordinador de la Conred, explicó que el plan incluye la reconstrucción y recuperación vial y preservar la vida y bienes de las personas damnificadas, que superan los 1.7 millones de guatemaltecos.

También se buscarán terrenos del Estado en Escuintla y Sacatepéquez para ver la posibilidad de construir viviendas para los damnificados por la actividad del coloso.

El ministro dijo que esta construcción se hará con base en un censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

También recuperar todos los servicios básicos y limpiar las rutas afectadas por la caída del material volcánica, subrayó.

Tanto Ralda como el ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, aseguraron que existen suficientes alimentos y medicinas para atender la emergencia provocada por la erupción, que también ha dejado 476 heridos.

Añadió que con el ministerio de Salud se elabora un plan sanitario donde existen animales fallecidos para evitar alguna epidemia.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Doble atentado suicida en Irak arroja 21 muertos

BAGDAD, 17 de septiembre.- Al menos 21 personas murieron y otras 70 resultaron heridas tras un doble ataque registrado en zonas comerciales de Bagdad, la capital iraquí, reportó hoy el

Internacional

25 muertos por bombardeos en distintos barrios de Alepo

BEIRUT Al menos veinticinco personas murieron hoy, entre ellas seis menores de edad, por bombardeos de aviones de guerra y helicópteros castrenses contra varios distritos de la ciudad de Alepo,

Internacional

Suspenden clases por erupción de volcán en Guatemala

Guatemala.- Las autoridades de protección civil han evacuado hoy a las primeras 300 personas y suspendido clases en 10 establecimientos educativos por la erupción del volcán de Fuego, la cuarta

Internacional

Sismo de 5.3 grados sacude a Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana un sismo de cinco grados en la escala de Richter sacudió el centro y sur de Guatemala; autoridades de ese país informaron que hasta el

Internacional

Estado Islámico derriba avión del régimen sirio

EL CAIRO. El Estado Islámico (EI) derribó un avión militar, que se cree que pertenece al Ejército sirio, en la zona de Jal Jala, en la provincia de Sueida, Siria,