Alistan jóvenes del ballet folklórico representación de “Donají…La Leyenda”

Alistan jóvenes del ballet folklórico representación de “Donají…La Leyenda”

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 07 de junio de 2018.- “Donají…La Leyenda”, una de las más grandes muestras de amor de una princesa zapoteca por su pueblo, deleitará con su esplendor y grandeza como cada año a oaxaqueños y visitantes durante las fiestas de julio, evento organizado por el Municipio de  Oaxaca de Juárez y el Ballet folklórico de Oaxaca.

Durante las noches del 22 y 29 de julio, los 83 jóvenes del ballet nos presentarán este inigualable espectáculo teatral y dancístico que narra el sacrificio de la princesa zapoteca Donají, quien antepuso la lealtad con su pueblo, a su propia vida.

En su edición número 36, se verá reflejada esta gran historia que cuenta la historia de amor y tragedia de la princesa zapoteca y el príncipe mixteco Nucano, además de la batalla entre zapotecas y mixtecas por el poderío de la región, enmarcada en un ambiente de luz, color y danza.

Esta magna representación artística que tuvo el inicio de sus ensayos el pasado mes de enero, avanza en tiempo y forma, en donde las y los jóvenes participantes muestran una gran alegría, compromiso y amor a la danza que se verá reflejada en una de las mayores representaciones en el marco de las celebración de la Guelaguetza.

Su creador, el Director del Ballet Folklórico de Oaxaca, Fernando Rosales García comparte que para él ha representado un reto recrear la historia con la misma narrativa a lo largo de más de tres décadas, pero siempre ha cuidado que este espectáculo sea agradable para las y los visitantes.

Pasión y amor por su tierra, motivo de participación de la juventud

Asimismo, nos narra la gran pasión con la que las y los jóvenes participan en las preparaciones para esta representación, desde una gran alegría al danzar y convivir entre ellos, para demostrar y recordar a las personas esta mágica leyenda que forma parte del folklor de los capitalinos.

“Los jóvenes se preparan con un gran entusiasmo y con un gran apego a apoyar sus tradiciones y costumbres, lo cual se ha vuelto la principal razón que les motiva a continuar participando en esta gran representación”, expresó Rosales García.

La musicalización, iluminación, vestuario y escenografía, son los elementos centrales de este evento –continuó – y siempre buscamos la manera de mejorar año con año y llevar a las personas una mejor representación de esta leyenda.

“Donají…La Leyenda” fue concebida como un espectáculo que busca llamar la atención y poder trascender –dijo el maestro- pero no nos imaginábamos que se haría de tal manera que tendría una gran aceptación del público. Siempre se pensó en su realización en la Rotonda de las Azucenas y a pesar de las críticas, se ha venido presentando la noche previa al Lunes del Cerro.

“A partir del mes de junio, realizamos las prácticas en el Auditorio Guelaguetza, comenzando a trabajar en el lugar y conociendo de una mejor manera el espacio que utilizaremos”, finalizó Rosales García.

You might also like

Principales

Buscará Edil más recursos para obras en el 2016

   El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, confirmó que buscará mejores recursos para obras sociales, con la ayuda de los diputados federales que recién tomaron posesión

Principales

“Preocupante” la situación en Oaxaca, afirma diputada

La presidenta de la Comisión de Turismo del Cngreso local, Zory Ziga Martínez, calificó la situación política en Oaxaca como preocupante, “y debe de ocupar al gobierno el garantizar la

Local

Escuela municipal de capacitación artesanal e industrial, con gran demanda.

Oaxaca. Oax.- Roxana Martínez Castellanos, directora de la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial, informó más de mil personas han egresado de esta institución con el fin de montar

Local

MULT, MULTI y UBISORT NO AGREDIERON A MILITARES.

El General de División Diplomado del Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, comandante Octava región militar, acompañado de altos mandos de la milicia del estado, dio a conocer hace unas horas,

Lo mas reciente

La depresión tropical “Trudy” se mantiene estacionaria a 40 km de Tlapa, Guerrero

      Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que la depresión tropical “Trudy” a las 19 horas tiempo del centro del país, se ubicó a 40 km al