Sanciona UE a 11 altos funcionarios venezolanos

Sanciona UE a 11 altos funcionarios venezolanos

LUXEMBURGO.

excelsior.com.mx

La Unión Europea (UE) informó el lunes que impuso sanciones económicas contra 11 funcionarios venezolanos en protesta por la reelección del presidente Nicolás Maduro, que el bloque afirma no fue ni libre ni justa y carece de credibilidad.

Los vetos a viajes y congelamiento de activos, que fueron anticipados en mayo, se suman a las penas contra siete funcionarios venezolanos de alto rango que el bloque sancionó en enero.

En una gaceta oficial, el bloque recordó que el 28 de mayo había cuestionado los comicios ya que no habían contado “con las garantías necesarias para unas elecciones integradoras y democráticas”.

Las conclusiones del Consejo instaban a la celebración de nuevas elecciones presidenciales con arreglo a normas democráticas reconocidas a nivel internacional y al orden constitucional venezolano, y, en ese contexto, pedían nuevas medidas restrictivas, selectivas y reversibles, que no perjudiquen a la población venezolana”, dijo la UE.

Las medidas -que incluyen congelamiento de activos y fondos- no apuntan directamente a Maduro, dado que la UE quiere presionar primero a aquellos que están en su entorno.

Venezuela rechaza categóricamente la agresión continuada e injerencista de la Unión Europea, que constituye una franca intromisión en los asuntos soberanos de nuestro país”, expresó un comunicado de la Cancillería venezolana.

Es sorprendente la flagrante subordinación de la Unión Europea a la Administración (del presidente estadounidense) Trump, emulando sus acciones de agresión contra Venezuela, diseñadas por los sectores más extremistas y guerreristas de ese gobierno”, agregó.

Entre los sancionados se encuentra la flamante vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, el vicepresidente económico, Tareck El Aissami, además de tres altos funcionarios de las Fuerzas Armadas y dos de la autoridad electoral, entre otros.

La UE, el tercer mayor socio comercial de Venezuela después de Estados Unidos y China, busca aislar a Caracas y ayudar a poner fin al que considera un régimen autoritario que está arruinando la economía del país, provocando escasez de alimentos.

En noviembre, la Unión Europea impuso un embargo de armas contra Venezuela.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

EU pide a China acatar fallo sobre disputa marítima

WASHINGTON. Estados Unidos consideró hoy el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) sobre el mar de China Meridional una “contribución importante para la resolución pacífica

Internacional

Evo Morales se hace examen de ADN por caso de hijo que creía muerto

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se sometió a un examen de ADN para determinar si es o no padre de un niño de entre ocho y nueve

Internacional

Melania Trump visita a niños migrantes detenidos en Texas

McALLEN. La primera dama estadunidense Melania Trump inició este jueves una visita a dos instalaciones en Texas que alojan a algunos de los más de 2 mil 300 niños separados

Internacional

Legisladores catalanes declaran en caso de rebelión

MADRID Seis legisladores catalanes declararon este jueves ante un juez español por las acusaciones de que ignoraron las órdenes del Tribunal Constitucional español y permitieron una votación sobre la independencia

Internacional

Ola de atentados en Irak deja más de 50 muertos

BAGDAD. Una ola de explosiones en mercados al aire libre en zonas chiís de Bagdad el martes dejó al menos 50 muertos y más de un centenar de heridos, informaron