Ejército en Yemen ataca a hutíes; mueren 25

Ejército en Yemen ataca a hutíes; mueren 25

SANÁ.

excelsior.com.mx

Las fuerzas yemeníes, apoyadas por la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita, lanzaron ayer en Al Hudeida la mayor operación militar contra una ciudad controlada por los rebeldes chiíes hutíes desde el inicio de la intervención de la alianza en el conflicto, en marzo de 2015.

El presidente del gobierno yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, llamó ayer a su ejército y fuerzas aliadas a que “liberen militarmente” la ciudad portuaria de Al Hudeida, obviando la posibilidad de negociar con los hutíes, respaldados por Irán.

La ofensiva de las milicias progubernamentales comenzó tras el aval de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para tomar la ciudad de 600 mil habitantes, indicaron fuentes milicianas que pidieron no ser identificadas.

Las tropas avanzaron en dirección del aeropuerto, situado al sur de Hodeida, según esas fuentes presentes en el sector de Al Jah, a unos 30 km al sureste de la ciudad.

Estamos en contacto constante con todas las partes involucradas para negociar acuerdos que puedan resolver las preocupaciones políticas, humanitarias y de seguridad de todos los involucrados”, declaró el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths en un comunicado.

Fuentes médicas dijeron que 22 combatientes rebeldes y tres soldados de las fuerzas progubernamentales murieron en las últimas 24 horas.

El gobierno pretende además reestablecer la seguridad en el estrecho de Bab el Mandeb que separa la península arábiga del Cuerno de África y que es una de las principales rutas de los petroleros.

La ciudad está en manos rebeldes desde 2014, cuando las milicias aliadas de Irán tomaron el control de la capital Saná y de otras partes del país, dando inicio al conflicto civil que se agudizó con los ataques aéreos de la coalición sunita dirigida por Riad desde 2015. La ciudad es vital para la entrada de importaciones y suministros al país.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Recibe Trump otra nominación al Nobel de la Paz
Next Crece la crisis entre Francia e Italia por migrantes

You might also like

Internacional

Hiperinflación y escasez de dólares, la realidad hoy en Venezuela

Washington, 29 Ago, La hiperinflación y la escasez de dólares han hecho que aparezca en la economía venezolana el mercado de bitcoins, la moneda electrónica. La situación se sintetiza en

Internacional

La militarización del gabinete de Donald Trump

Washington, 8 Dic (Notimex).- El gabinete de Donald Trump adquirió un rostro de corte militar, con la inminente llegada de generales retirados y oficiales de alto rango para poblar algunas

Internacional

Putin, Merkel y Hollande pactan reunión sobre crisis en Ucrania

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, su colega francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron hoy reunirse en el marco del G20 que acogerá China los próximos

Internacional

Trump sólo cobrará salario de un dólar como presidente de EU

WASHINGTON, EU El millonario Donald Trump aseguró hoy que renunciará al salario de 400 mil dólares anuales que le correspondería como nuevo presidente de Estados Unidos y que sólo cobrará

Internacional

Sismo de magnitud 6.2 remece la zona centro-norte de Chile

SANTIAGO.- Un sismo de 6.2 en la escala de magnitud de momento (Mw) remeció hoy a la zona centro-norte de Chile sin que hasta el momento se reporten desgracias personales