Volcán de Fuego aumenta su actividad explosiva

Volcán de Fuego aumenta su actividad explosiva

GUATEMALA.

excelsior.com.mx

El volcán de Fuego, cuya violenta explosión del pasado 3 de junio deja ya más de 114 muertos, aumentó este martes su actividad explosiva con ceniza que llega a los 5 mil metros de altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Insivumeh) alertó que las explosiones están cargadas de mucha ceniza que puede caer en las comunidades de San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.

Agregó que la ceniza se desplaza hasta una distancia de 25 kilómetros al noroeste y norte del edificio volcánico.

El ente científico precisó que los retumbos del volcán son sensibles a una distancia de 10 kilómetros de su perímetro y que las ondas de choque hacen vibrar los techos de algunas viviendas.

Debido al incremento de esta actividad, no se descarta que en las próximas horas se generen flujos piroclásticos y se debe estar atento al descenso de lahares, dijo.

El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) vigilar la evolución de la actividad en el volcán de Fuego, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, sobre todo al descenso de lahares por la tarde y noche.

Mientras, pobladores y autoridades ingresaron hoy a la comunidad de San Miguel Los Lotes, denominada como “zona cero” por el impacto de la erupción, para evaluar si es posible continuar con las labores de búsqueda y rescate de cadáveres.

Las torrenciales lluvias de las últimas horas y el descenso de lahares la noche del lunes han complicado la situación en las zonas devastadas por la erupción, que además de los fallecidos deja 197 desaparecidos y 1.7 millones de afectados.

Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que fueron los más afectados, continúan bajo una alerta roja y en estado de calamidad pública desde el pasado 3 de junio.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Trasladan a México a dos víctimas de la erupción en Guatemala
Next Monte de Piedad podrá otorgar créditos a emprendedores oaxaqueños

You might also like

Internacional

Amenaza Estado Islámico a Turquía por apoyar a EU

El Estado Islámico (EI) calificó hoy al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como un “infiel y traidor” por permitir a Estados Unidos usar las bases aéreas turcas, por lo

Internacional

Corea del Sur promete desnuclearización de Norcorea

SEÚL. El nuevo presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, prometió hoy una desnuclearización “firme” y “completa” de Corea del Norte, en medio de los reportes de que podría efectuar

Internacional

Atentado con bomba en Filipinas deja una persona muerta

MANILA, 18 de septiembre.- Una mujer murió y otras 28 personas resultaron heridas tras una poderosa explosión registrada en una terminal de autobuses en la ciudad de Zamboanga, en el

Internacional

Otro motín carcelario en Brasil; habrían escapado hasta 200 reos

SAO PAULO. Al menos 50 presos se fugaron de una cárcel del estado brasileño de Sao Paulo durante un motín, en el que no se registraron muertes, confirmó hoy el

Internacional

Mnangagwa jura como nuevo presidente de Ziwbabwe

Harare Emmerson Mnangagwa tomó hoy posesión como nuevo presidente de Zimbabwe, el segundo que tiene el país desde su independencia en 1980, poniendo fin a una crisis política, tras la