Rescate de la lengua Ñuu Savi, estrategia vital para Santiago Nuyoó 

Rescate de la lengua Ñuu Savi, estrategia vital para Santiago Nuyoó 

Ante la amenaza de abandono a la lengua Ñuu Savi y como consecuencia a la perdida de elementos de identidad, habitantes del Municipio de Santiago Nuyoó, en la Mixteca Oaxaqueña, impulsan un proyecto de rescate a su idioma y, con ello, esperan que la niñez y juventud en la zona conserven los conocimientos y sabiduría de quienes actualmente la hablan y escriben.

El proyecto es vital para las siete comunidades que integran el Municipio de Santiago Nuyoó por lo que apoyándose de ejercicios de lecto-escritura, se han integrado al mismo proyecto ciudadanos/as de las comunidades, autoridades municipales, estudiantes del bachillerato integral comunitario y profesorado bilingüe.

En entrevista con Mayra Cruz, habitante del Municipio y vocera del proyecto de rescate señaló: “nos dimos cuenta de la importancia que tiene la lengua. La lengua es algo hermoso, que nosotros tenemos y que muchas veces siendo de aquí no valoramos”.

Conscientes de que la lengua, los rituales, la memoria histórica y las costumbres y tradiciones fortalecen la identidad cultural, el proyecto se enmarca en un ejercicio de gobernanza comunitaria donde los temas políticos, sociales y culturales tienen que ver con el idioma Ñuu Savi.

Por otro lado, Reyna Bautista, habitante de Santiago Nuyoó señaló que en la comunidad “hay personas que dicen -¿para qué quiero el mixteco? o mis hijos lo aprendieron en el bachillerato pero no se quedaron en la comunidad- y, entonces, es una pena decir eso porque al contrario el sentir debería ser “estamos orgullosos y decir amo mi lengua”.

En este contexto, las y los habitantes de Santiago Nuyoó hicieron un reconocimiento a las organizaciones que les guiaron y asesoraron para impulsar los talleres y foros con que se esta trabajando en el rescate. “Muchas veces sabemos que queremos pero no sabemos como queremos lograrlo”, indicó Reyna Bautista.

Cabe señalar que el proyecto de fortalecimiento a la lengua Ñuu Savi se realiza como parte de los procesos del Proyecto intitulado“Gobernanza Comunitaria e Intercultural para el ejercicio de la participación social, la rendición de cuentas y los derechos humanos en el Estado de Oaxaca” diseñado e implementado por cinco organizaciones civiles oaxaqueñas en cofinanciamiento con la Unión Europea en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea (LCS II)

Previous CINCO INTERVENCIONES POLICIALES FUERON CONFIRMADAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LAS ÚLTIMAS HORAS: SSPO
Next Alistan jóvenes del ballet folklórico representación de “Donají…La Leyenda”

You might also like

Lo mas reciente
Local

Concluyen trabajadores del Gobierno del Estado estudios de primaria y secundaria

  En el marco de la “Cruzada Contra el Rezago Educativo”, la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos

Local

En unidad y con toda la fuerza, brindaremos a la Cuenca un mejor destino: RBCC

San José Chiltepec, Oax., a 9 de junio de 2018.- En esta comunidad chinanteca, el próximo senador, Raúl Bolaños Cacho Cué reconoció a las mujeres y hombres de la Cuenca que

Lo mas reciente

Gobiernos Estatal y Federal instalan comisión intersectorial de desarrollo rural

  A fin de atender de manera especializada los temas relativos al desarrollo rural del Estado, bajo un marco de sustentabilidad, respeto al medio ambiente y en plena coordinación de

Local

Gobierno del Estado turna a Congreso Local Iniciativa de Ley Estatal de Educación

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Consejero Jurídico de la Administración Estatal, Víctor Hugo Alejo Torres hizo formal entrega de la Iniciativa de Ley de Educación para