Alistan jóvenes del ballet folklórico representación de “Donají…La Leyenda”

Alistan jóvenes del ballet folklórico representación de “Donají…La Leyenda”

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 07 de junio de 2018.- “Donají…La Leyenda”, una de las más grandes muestras de amor de una princesa zapoteca por su pueblo, deleitará con su esplendor y grandeza como cada año a oaxaqueños y visitantes durante las fiestas de julio, evento organizado por el Municipio de  Oaxaca de Juárez y el Ballet folklórico de Oaxaca.

Durante las noches del 22 y 29 de julio, los 83 jóvenes del ballet nos presentarán este inigualable espectáculo teatral y dancístico que narra el sacrificio de la princesa zapoteca Donají, quien antepuso la lealtad con su pueblo, a su propia vida.

En su edición número 36, se verá reflejada esta gran historia que cuenta la historia de amor y tragedia de la princesa zapoteca y el príncipe mixteco Nucano, además de la batalla entre zapotecas y mixtecas por el poderío de la región, enmarcada en un ambiente de luz, color y danza.

Esta magna representación artística que tuvo el inicio de sus ensayos el pasado mes de enero, avanza en tiempo y forma, en donde las y los jóvenes participantes muestran una gran alegría, compromiso y amor a la danza que se verá reflejada en una de las mayores representaciones en el marco de las celebración de la Guelaguetza.

Su creador, el Director del Ballet Folklórico de Oaxaca, Fernando Rosales García comparte que para él ha representado un reto recrear la historia con la misma narrativa a lo largo de más de tres décadas, pero siempre ha cuidado que este espectáculo sea agradable para las y los visitantes.

Pasión y amor por su tierra, motivo de participación de la juventud

Asimismo, nos narra la gran pasión con la que las y los jóvenes participan en las preparaciones para esta representación, desde una gran alegría al danzar y convivir entre ellos, para demostrar y recordar a las personas esta mágica leyenda que forma parte del folklor de los capitalinos.

“Los jóvenes se preparan con un gran entusiasmo y con un gran apego a apoyar sus tradiciones y costumbres, lo cual se ha vuelto la principal razón que les motiva a continuar participando en esta gran representación”, expresó Rosales García.

La musicalización, iluminación, vestuario y escenografía, son los elementos centrales de este evento –continuó – y siempre buscamos la manera de mejorar año con año y llevar a las personas una mejor representación de esta leyenda.

“Donají…La Leyenda” fue concebida como un espectáculo que busca llamar la atención y poder trascender –dijo el maestro- pero no nos imaginábamos que se haría de tal manera que tendría una gran aceptación del público. Siempre se pensó en su realización en la Rotonda de las Azucenas y a pesar de las críticas, se ha venido presentando la noche previa al Lunes del Cerro.

“A partir del mes de junio, realizamos las prácticas en el Auditorio Guelaguetza, comenzando a trabajar en el lugar y conociendo de una mejor manera el espacio que utilizaremos”, finalizó Rosales García.

Previous Rescate de la lengua Ñuu Savi, estrategia vital para Santiago Nuyoó 
Next Encabeza ALJ un proyecto honesto, transparente y cerca de la gente

You might also like

Lo mas reciente

Se moviliza magisterio en apoyo a normalistas de Guerrero 

De cuatro puntos de la ciudad, han salido los maestros de la Sección 22, en manifestaciones de apoyo a los normalistas de Guerrero. Del crucero de viguera, de la fuente

Local

Van maestros tras oficinas alternas del IEEPO

Profesores de la Sección 22 de la CNTE han iniciado el bloqueo sistemático de todas las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) e incluso aquellas en

Local

Cué informó que entregó uniformes…pero no los ha pagado

Proveedores de uniformes de al menos 100 empresas oaxaqueños, iniciaron una protesta enfrente del Palacio de Gobierno, para exigir el pago de 148 millones de pesos que les adeudan desde

Local

SEGEGO instaura dos centros de acopio en apoyo a damnificados

La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) instauró hoy dos centros de acopio con el propósito de recibir la ayuda de la población en apoyo a los afectados por las tormentas

Local

Normalistas toman caseta de Suchixtlahuaca

Estudiantes Normalistas se han apoderado de la Caseta de Cobro “Suchixtlahuaca” localizada en la autopista Oaxaca México; están permitiendo el paso sin pagar la tarifa oficial, solo piden una “coperación