Cenizas del volcán de Fuego podrían llegar al sur de México

Cenizas del volcán de Fuego podrían llegar al sur de México

MÉXICO.

excelsior.com.mx

Las cenizas de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala podrían alcanzar la frontera sur de México, a unos 145 kilómetros de distancia, informó este martes el físico Leobardo Salazar, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Es poco probable que llegue la ceniza a la frontera mexicana, pero sabemos que por el efecto del viento y la rotación de la tierra se arroja mucho material y solamente que el volcán emita gran cantidad llegaría, en este caso, a la frontera mexicana”, precisó el especialista en un comunicado.

Ante esta probabilidad, recomendó a la población estar atenta a las indicaciones de protección civil por presencia de residuos y su posible incremento debido a las erupciones.

Entre las precauciones que se deben tomar se encuentran el uso de cubre bocas para evitar la inhalación de ceniza, tapar coladeras, tinacos o depósitos de agua y barrer la ceniza que es muy fina.

La ciudad de Tapachula -a 155 kilómetros del volcán- es la más sensible a cubrirse de cenizas.

Con respecto al volcán Popocatépetl, ubicado en el mexicano estado de Puebla, se descarta la posibilidad de que pueda emitir erupción similar a la que ocurrió en 1997, año donde la ceniza alcanzó a parte de la zona metropolitana de Puebla y la Ciudad de México.

Salazar indicó que actualmente se encuentran en coordinación las autoridades de ambos países a fin de intercambiar información para vigilar el curso de la actividad del volcán con el uso de tecnologías de observación en tiempo real para así tomar decisiones que beneficien a la población.

Descartó que los volcanes que se encuentran en territorio mexicano tengan alguna repercusión o detonen actividad, aunque estén cercanos, como en el caso del Chichonal en Chiapas, que desde marzo de 1982 no entra en erupción.

El brusco despertar del Volcán de Fuego está afectando a más de 1.7 millones de guatemaltecos, habiéndose cobrado ya la vida de 70 personas y dejado 46 heridos.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Guatemala anuncia plan de reconstrucción tras erupción del volcán de Fuego
Next Ministro israelí insta a ejecutar a palestinos que lancen proyectiles

You might also like

Internacional

Mueren 5 militares franceses por una avalancha en los Alpes

PARÍS. Cinco militares franceses fallecieron hoy arrastrados por un alud en losAlpes que afectó a once de los más de 50 efectivos que participaban en un ejercicio en la región,

Internacional

Analizan Obama y aliados respuesta a prueba nuclear de Norcorea

WASHINGTON. El presidente Barack Obama realizó consultas con los gobiernos de Japón y Corea del Sur para discutir la respuesta internacional a la presunta prueba con una bomba de hidrógeno

Internacional

EU premia a fiscal de Guatemala por perseguir a corruptos ‘intocables’

WASHINGTON. La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, recibió hoy un premio del Departamento de Estado de Estados Unidos por acabar con los “intocables” y hacer que el ex presidente

Internacional

Colombia iniciará diálogo con ELN en Quito

BOGOTÁ. El gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron instalar su mesa de diálogo en la fase pública el 7 de febrero próximo en Quito,

Internacional

Doble atentando deja 24 muertos y 91 heridos

Al menos 24 personas murieron y 91 resultaron heridas por en un doble atentado suicida registrado hoy cerca del ministerio afgano de Defensa, en el centro de esta capital, cuya