Trump sugiere tratados distintos con México y Canadá en lugar de TLCAN

Trump sugiere tratados distintos con México y Canadá en lugar de TLCAN

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que podría preferir poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Washington está renegociando con Canadá y México, y en su lugar pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos.

No me importaría ver un TLCAN con un nombre diferente, donde tengas un acuerdo con Canadá y otro separado con México. Debido a que estamos hablando de dos países muy distintos”, dijo Trump a periodistas.

El mandatario reiteró que “(el TLCAN) ha sido un pacto desastroso para Estados Unidos desde el comienzo. Perdemos un montón de dinero con Canadá, y una fortuna con México”, agregó.

“Y ya no va a seguir ocurriendo así más”, apuntó a la par que subrayó que “el trabajador estadounidense está de acuerdo” con él.

El año pasado, el Nobel de Economía del 2000, James J. Heckman, dijo que pese a la incertidumbre que existe de que Estados Unidos salga del TLCAN, esto resulta inimaginable.

lo que busca Donald Trump es negociar de una manera no trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, sino negociar de manera separada con cada país, pero no creo que elimine el TLCAN ya que dañaría mucho a los estadounidenses”.

Las palabras de Trump se producen justo el día en el que entran en vigor aranceles de EU a la importación de acero y aluminio de Canadá y México, al no prorrogar la exención otorgada a estos países para negociar una solución en virtud de la estrecha vinculación.

“Son nuestros aliados, pero se aprovechan económicamente de nosotros”, dijo.

Como consecuencia de estos aranceles, tanto Canadá como México han anunciado represalias y gravámenes similares a productos estadounidenses, avivando la preocupación de una guerra comercial.

Las conversaciones para renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994, comenzaron en agosto pasado y pese a las numerosas rondas de negociación no han logrado avances significativos.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Las dos Coreas acuerdan celebrar conversaciones militares el 14 de junio
Next Alto funcionario norcoreano entrega carta de Kim a Trump

You might also like

Internacional

Caen 21 traficantes en Arizona, querían introducir 100 armas a México

PHOENIX, ARIZONA Un total de 21 personas enfrentan cargos por su implicación en una red de tráfico de armas de fuego en la frontera, informó hoy la Oficina de Inmigración

Internacional

Atentado contra policías deja al menos 11 muertos en Turquía

ESTAMBUL. Un coche bomba estalló el martes cerca de un autobús de la policía en el centro de Estambul durante la hora punta de la mañana, dejando 11 muertos y

Internacional

Mueren 44 refugiados, entre ellos 20 niños, en la costa griega

ATENAS. Una nueva tragedia de refugiados se registró en aguas del Mar Egeo, luego de que tres embarcaciones naufragaron cobrándose la vida de al menos 44 personas, incluidos 20 niños.

Internacional
Internacional

Bloqueo político postra a España; Rajoy no logra consenso

MADRID. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se enfrenta al debate y votación de su investidura que comienza mañana en el Congreso sin el apoyo suficiente para