Zonas económicas están blindadas ante comicios, asegura autoridad federal

Zonas económicas están blindadas ante comicios, asegura autoridad federal

México

Notimex

Notimex

Las siete Zonas Económicas Especiales que se localizan en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, están blindadas ante cualquier resultado electoral, pues las concesiones se otorgarán por 40 años y son renovables, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, subrayó que se ha trabajado de manera permanente con las  autoridades de los tres niveles de gobierno para impulsar políticas a fin de atacar la inseguridad.

Incluso, dijo, de manera adicional se está capacitando a la Armada de México para que coadyuve en la lucha contra el crimen organizado, porque el fin en esa región del país es generar riqueza, seguridad y bienestar para la población.

En conferencia de prensa, en el estudio del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) de la Residencia Oficial de Los Pinos, afirmó que este proyecto es de largo plazo y se busca que tenga impacto en las personas, así como en las próximas generaciones.

Gutiérrez Candiani refirió que acuerdo con los dictámenes de las siete zonas, la prospectiva y estudios de prefactibilidad, se tendrían más de 42 mil millones de dólares en inversión, con una generación de más 360 mil empleos formales para los próximos de 15 a 20 años.

Al cierre de hoy, destacó el funcionario federal, estamos cerca de siete mil 100 millones de dólares, con una generación de más de 24 mil fuentes de empleo.

Además, puntualizó, tenemos un marco institucional muy sólido, con una Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que cumplirá dos años de promulgación -el 30 de mayo próximo-; con el reglamento y la creación de la Comisión Intersecretarial que la integran 13 secretarios de Estado.

Gutiérrez Candiani dio a conocer los criterios fundamentales que tienen que cumplir las empresas ancla para obtener los permisos correspondientes en tierras privadas, entre ellos las inversiones por 90 millones de dólares a cinco años, la generación de 800 plazas de trabajo y una superficie de 20 hectáreas.

“Estos son los principales criterios que tienen que cumplir las empresas anclas para poderles dar los permisos correspondientes”, recalcó el funcionario, quien agregó que son requisitos acordes con las características de cada una de las zonas y, lo más importante, es asegurar que los cumplan.

Adelantó que cerca de 13 empresas ancla cumplen con estos requisitos y son de China, Corea y Singapur. Sin embargo, aclaró, que otras 81 cuentan con la posibilidad de tener esta calificación, porque tienen la carta de intención y el interés de invertir.

Fuente: Notimex

You might also like

Nacional

Desalojan a miembros de la CNTE de la Plaza de Santo Domingo

CIUDAD DE MÉXICO. La madrugada de este sábado integrantes de la Policía Federal llegaron a la Plaza de Santo Domingo para que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores

Nacional

Centro ecologista demandará a EU por permitir desechos tóxicos en Golfo de México

El Centro para la Diversidad Biológica anunció este jueves que impondrá una demanda contra la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por permitir que compañías petroleras arrojen desechos

Nacional

Reformas estructurales en México “no tienen comparación”: OCDE

Ante el contexto internacional complejo, “ni nos rasguemos las vestiduras”, ni olvidemos lo logrado, como las reformas estructurales aprobadas que no tienen comparación, consideró el secretario general de la Organización

Nacional

Filas en cruce fronterizo de Tijuana afectan el turismo

Eliud Ávalos / El Sol de Tijuana TIJUNA, BC. (OEM-Informex).- Hasta tres horas tardan en cruzar los turistas extranjeros que entran por Tijuana manifestó el vicepresidente de Turismo de la

Nacional

Suman mil 594 consultas ciudadanas atendidas por la Fepade

CIUDAD DE MÉXICO. A poco menos de dos horas del cierre de casillas en el país, la Procuraduría General de la Republica (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para