Venezuela libera a once directivos de Banesco

Venezuela libera a once directivos de Banesco

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El fiscal general de Venezuela dijo este miércoles que fueron liberados todos los ejecutivos de alto rango de Banesco, el principal banco privado del país, que habían sido detenidos en medio de una investigación contra el mercado negro de divisas.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó congelar miles de cuentas bancarias de empresarios y personas, la mayoría de Banesco, por considerar que participaban en la venta y compra de divisas en el mercado paralelo eludiendo el férreo control de cambios que lleva más de 15 años.

En el caso de Banesco se han otorgado, en medio de las investigaciones, unas libertades condicionadas (…) inicialmente se le otorgaron a 4 damas y en el transcurso del día de hoy a 7 caballeros”, dijo el fiscal Tarek Saab a la televisora Globovisión.

Los 11 ejecutivos de Banesco, detenidos a inicios de mayo, están acusados de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El fiscal Tarek Saab confirmó que el proceso en contra de ellos sigue.

Banesco agradeció las gestiones del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para mediar con las autoridades venezolanas a fin de lograr la liberación de los directivos, en un mensaje enviado a Reuters.

Después de que los ejecutivos fueron detenidos, las autoridades tomaron el control del banco por 90 días, en una medida calificada como “desproporcionada” por el dueño de la institución financiera, Juan Carlos Escotet.

Las empresas en Venezuela recurren al mercado paralelo de divisas para poder importar insumos y producir ante la falta de ventas oficiales de dólares por parte del Estado y con una moneda local que se deprecia día a día. Sin embargo, la práctica está prohibida a raíz de un control de cambios.

Cientos de personas han sido detenidas por las autoridades en las últimas semanas, acusadas de llevar bolívares en efectivo a Colombia para operaciones cambiarias en la frontera, agravando la escasez de billetes en la nación petrolera.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Trump designaría a Rick Perry como secretario de Energía

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado al exgobernador de Texas, Rick Perry, como secretario de Energía, revelaron dos fuentes allegadas a la decisión. Perry, dos veces

Internacional

El potente tifón Lionrock golpea con fuerza al noreste de Japón

Tokio, Japón.- El potente tifón Lionrock se abatió este martes sobre el noreste de Japón, provocando olas gigantes, lluvias torrenciales y por ende inundaciones en la zona del país más perjudicada por

Internacional

Guatemaltecos mueren ahogados; iban tras el ‘sueño americano’

EL PASO, Texas. Aun cuando la muerte de 10 inmigrantes que viajaban en un camión de carga en Texas captó la atención internacional, el fallecimiento de cinco más que se ahogaron esta

Internacional

Trump y Xi Jinping acuerdan mantener sanciones contra Corea del Norte

Los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China, acordaron este viernes en continuar las sanciones a Corea del Norte hasta que se logren avances en la

Internacional

Obama apoya a Hillary en evento de campaña

WASHINGTON. La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, prometió “construir” sobre el legado y el “progreso” del presidente Barack Obama en su primer mitin de campaña juntos. Clinton