Valida INE siete mil registros para que mexicanos voten desde el extranjero 

Valida INE siete mil registros para que mexicanos voten desde el extranjero 

México

Notimex

Notimex

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo que permitirá que siete mil 612 mexicanos que radican en el extranjero puedan recibir las boletas para votar por Presidente de la República el próximo 1 de julio, aún sin que hayan manifestado expresamente su voluntad de sufragar.

En el marco de la sesión extraordinaria de este viernes, se aprobó por ocho votos a favor y tres en contra el acuerdo que solicita se incluya a estos ciudadanos en la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero que hayan tramitado su credencial del INE a partir del 1 de septiembre de 2017 y hasta el 31 de marzo de 2018.

Lo anterior, al margen de la ausencia de firma en el apartado correspondiente a la manifestación de intención de voto, pero que ya se cuenta con la confirmación de recepción de su credencial.

En el debate, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que existe una voluntad del instituto para garantizar que el mayor número de mexicanos que radican en el extranjero participen en los comicios, toda vez que “al tramitar su credencial debe haber una intencionalidad de votar”.

A su vez, la consejera del Instituto, Pamela San Martín, manifestó su oposición con este acuerdo porque permite la participación de miles de mexicanos en el extranjero que no cumplieron con todos los requisitos que existen en la ley.

“Yo no acompaño la propuesta. La manifestación de voluntad es un requisito que se estableció en los lineamientos para el voto en el extranjero”, apuntó.

Por su parte, la consejera del INE, Diana Paola Ravel, argumentó que los mexicanos que radican en el extranjero tuvieron varias posibilidades para manifestar su intención de voto, por vías telefónica o Internet, pero no lo hicieron, por lo que manifestó su preocupación por la falta de certeza de modificar sobre la marcha el marco legal.

El también consejero del INE, Enrique Andrade, se manifestó a favor del acuerdo y dijo que desde que un ciudadano tramita y recibe su credencial del INE, está expresando su intención de sufragar.

Además, anotó, en el futuro se debe modificar el marco legal para hacer un trámite muy sencillo, “porque les pusimos un viacrucis a los paisanos que quieren sufragar”.

Fuente: Notimex

You might also like

Nacional

Videgaray y Kelly sostienen encuentro en la SRE

CIUDAD DE MÉXICO El canciller Luis Videgaray recibió en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, la tarde

Nacional

Elección no está definida; campaña aún no empieza: Meade

CIUDAD DE MÉXICO. El aspirante presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que cualquier persona señalada de cometer un ilícito tiene que estar dispuesta a

Nacional

México financiará proyectos científicos contra el cambio climático

  París El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en la Cumbre “One Planet”, que el próximo año se iniciará la fase piloto del mercado de carbono, que será

Nacional

Australia y México, sólida relación impulsada por el Acuerdo Transpacífico

  México Australia tiene una sólida relación bilateral con México que está basada en valores compartidos, en intereses comerciales, y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) que

Nacional

Ataque a militares en Sinaloa deja al menos 4 muertos

CIUDAD DE MÉXICO. Una emboscada de civiles armados dejó al menos cuatro militares muertos y ocho heridos, entre efectivos castrenses y paramédicos, en Culiacán, Sinaloa. Los hechos se registraron la