Universidad de Michigan otorga beca a periodista mexicano detenido en EU

Universidad de Michigan otorga beca a periodista mexicano detenido en EU

WASHINGTON

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, detenido en un centro estadunidense de migración, fue reconocido por la Fundación Knight-Wallace de la Universidad de Michigan con la beca Premio Libertad de Prensa 2018, por su compromiso con la tarea de informar.

Gutiérrez Soto, exreportero de El Diario del Noreste de Chihuahua, y su hijo, Eduardo, de 21 años, se encuentran desde diciembre pasado en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Texas, en espera de la orden final para ser deportados a México.

Ambos fueron detenidos por agentes del ICE en El Paso cuando asistieron a una audiencia de migración, después de que el juez que preside su caso negó en julio pasado su solicitud de asilo, por considerar que no había elementos suficientes para respaldar su pedido.

La directora del programa de becas de la fundación, Lynette Clemetson, dijo que los logros “experiencias y el compromiso de Emilio Gutiérrez Soto” aportarán mucho a la clase de periodistas seleccionados como becarios.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y todos los días, tenemos que defender la función vital de una prensa libre e independiente en Estados Unidos y en todo el mundo”, asentó.

El periodista, de 54 años, cruzó la frontera en 2008 junto con su hijo, entonces menor de edad, y pidió asilo, alegando haber sido amenazado de muerte por militares mexicanos en represalia por una nota que escribió sobre supuestos abusos cometidos por soldados en la comunidad de Puerto Palomas, Chihuahua, en 1998.

En enero pasado, el Club Nacional de Prensa de Estados Unidos solicitó al ICE la liberación de Gutiérrez Soto y su hijo, mientras su defensa apela un fallo sobre su solicitud de asilo.

Los diarios The Washington Post y Houston Chronicle, entre otros, se han pronunciado a través de editoriales a favor de otorgar asilo a Gutiérrez, quien el año pasado fue distinguido con el Premio John Aubuchon por Libertad de Prensa, del Club Nacional de Prensa.

Tenemos la esperanza de que los funcionarios de inmigración de Estados Unidos dejarán libre a Emilio para que pueda aceptar este honor especial”, dijo Clemetson.

La fundación anunció el pasado 30 de abril su lista de becarios al programa del 2018 en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, en el cual se estudian cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y seguridad global.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Atropello múltiple en Holanda deja un muerto y 3 heridos

ÁMSTERDAM. Una persona murió y tres resultaron heridas cuando una camioneta las arrolló en el concierto más grande de Holanda el lunes por la madrugada, horas después de la actuación

Internacional

Líder norcoreano alardea de poderío nuclear y asciende a hermana

SEÚL. El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que sus armas nucleares son un “poderoso disuasivo” que garantiza su soberanía, informaron los medios estatales el domingo, horas después de que

Internacional

ISIS exhibe destrucción total de templo milenario en Palmira

EL CAIRO, 25 de agosto.- El grupo extremista Estado Islámico (EI) difundió hoy varias fotografías de la destrucción del histórico templo de Baal Shamin, situado en las ruinas arqueológicas de

Internacional

Mejora salud de congresista herido en tiroteo, aunque sigue en estado crítico

WASHINGTON. El congresista estadunidense Steve Scalise ha mostrado mejoría en las últimas 36 horas luego de recibir un impacto de bala cuando un hombre abrió fuego contra legisladores republicanos en

Internacional

Trump parte rumbo a Las Vegas para encarar masacre

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania, salieron hoy de la Casa Blanca pasadas las las 08.05 horas (12.05 GMT) y pusieron rumbo a