UNESCO pide que crímenes contra periodistas no queden impunes

UNESCO pide que crímenes contra periodistas no queden impunes

ACCRA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el etíope Getachew Engida, ha pedido que los crímenes contra los periodistas no queden impunes para mejorar su protección.

Para garantizar una mejor protección (…), la UNESCO incentiva la creación de mecanismos nacionales para la seguridad de los periodistas”, manifestó Getachew en Accra a última hora del miércoles, en un foro internacional organizado por la UNESCO y el Gobierno de Ghana para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Cuando los periodistas informan sin temor por sus vidas y los ciudadanos acceden a la información para tomar decisiones informadas, vemos progresar a la democracia y el desarrollo”, subrayó el subdirector general durante el foro “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”.

Getachew remarcó que “los tribunales deben proteger a los periodistas frente a ataques en internet y fuera de internet, y demostrar el poder de la ley a fin de revertir la impunidad para los crímenes contra los periodistas”.

El responsable de la UNESCO recordó que más de 800 periodistas fueron asesinados en la última década, y que nueve de cada diez crímenes quedó impune.

Getachew hizo esos comentarios en una gala de entrega del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018, que recayó en el fotoperiodista egipcio Mahmud abu Zeid, encarcelado en su país desde agosto de 2013 y amenazado con ser condenado a pena de muerte.

En el acto también intervino el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, quien pidió “a todos los gobiernos del mundo poner fin a actos promovidos por el Estado que buscan restringir la práctica del periodismo”.

Cuando recibe apoyo, la libertad de prensa tiene el potencial de acelerar el desarrollo de la sociedad”, indicó el presidente ghanés.

La gala tuvo lugar en el marco de una conferencia internacional que se celebra desde el miércoles y acaba hoy, con la asistencia de más de 700 participantes, entre ellos representantes de alto nivel de sistemas judiciales nacionales, ministros, jefes de medios de comunicación, periodistas y miembros de la sociedad civil.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Trump considera visitar Israel para inaugurar embajada en Jerusalén

El presidente Donald Trump dijo hoy que podría visitar Israel para asistir a la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, y aseguró que su decisión de trasladar

Internacional

Ejército nigeriano rescata a 338 rehenes de Boko Haram

ABUYA. Las fuerzas armadas de Nigeria anunciaron el miércoles el rescate de 338 personas secuestradas por Boko Haram tras el ingreso a varioscampamentos del grupo islamista en el límite de

Internacional

Un muerto tras explosión de bomba y 4 atacantes abatidos por policía en China

Una persona falleció y otras tres resultaron heridas por la explosión de una bomba en una oficina del Partido Comunista en la región noroccidental china de Xinjiang, tras la que

Internacional

Mueren 40 personas por deslave en el Congo

KINSHASA. Al menos 40 personas murieron y otras cuatro resultaron heridas tras un desprendimiento de tierra provocado por las fuertes lluvias en el poblado pesquero de Tora, en el noreste

Internacional

Hallan paquete explosivo en el Ministerio de Finanzas de Alemania

BERLÍN. La policía de Berlín detectó y retiró hoy un paquete con material pirotécnico explosivo recibido en el Ministerio de Finanzas que podría haber causado “heridas de consideración” a quien