Trump anuncia que EU se retira del acuerdo nuclear con Irán

Trump anuncia que EU se retira del acuerdo nuclear con Irán

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente Donald Trump sacó ayer a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán, una decisión que eleva el riesgo de un conflicto en Oriente Medio, molestará a los aliados europeos de Washington y traerá incertidumbre al suministro de petróleo.

Trump aseguró que “fue un trato unilateral horrible que nunca debió ser” que “no trajo calma, no trajo paz y nunca lo hará”, por lo que volvería a imponer sanciones a Irán.

El pacto de 2015, elaborado por EU, otras cinco potencias internacionales e Irán, alivió las sanciones contra Teherán a cambio de que limitara su programa nuclear.

Sin embargo, el Presidente estadunidense dijo que el acuerdo no impidió que Irán engañe y siga buscando armas nucleares, aunque aseguró que estaría dispuesto a negociar un nuevo pacto.

Por el contrario, el líder iraní, Hassan Rohani, dijo que Teherán seguirá en el pacto sin Washington, que su país podría reanudar el enriquecimiento de uranio “sin límites” y que hablaría sobre su respuesta con los otros firmantes (Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia).

Los Guardianes de la Revolución advirtieron que Irán está preparado para los “escenarios de amenazas más peligrosos” y que puede protegerse de sus enemigos.

El expresidente Barack Obama, artífice de este pacto, expresó que la decisión de Trump fue “equivocada” y que la convicción de que el acuerdo sea efectivo es compartida “por aliados europeos e incluso el secretario de Defensa (Jim Mattis)”, además de que responde al interés de EU.

GOLPE ECONÓMICO
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos puntualizó que las sanciones se volverán a imponer en dos periodos, tras los cuales serán aplicables “con plenos efectos”, lo que dificultaría mucho más que Irán venda su petróleo.

En el primer plazo de 90 días, que vence el 6 de agosto, se reanudan las restricciones a las compras de dólares estadunidenses por parte del gobierno iraní, a la adquisición de su deuda y al comercio de oro, entre otros.

En el segundo plazo de 180 días, que termina el 6 de noviembre, figuran las restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, a las operaciones con puertos y empresas marítimas y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Esas sanciones se impusieron por primera vez en 2012 y en la práctica redujeron a la mitad las exportaciones de petróleo iraní, lo que forzó a Teherán a negociar el pacto sobre su programa nuclear.

El acuerdo impone restricciones que le impiden a Irán fabricar una bomba y sólo puede mantener reservas de hasta 300 kilos de uranio enriquecido a bajo nivel, en lugar de los 100 mil kilos de uranio de alto nivel que tenía.

Además de enriquecer el uranio a 3.7%, lo que permite cargar un reactor, pero está lejos de 90% necesario para fabricar un arma. También limita el número de centrifugadoras (máquinas que enriquecen el uranio) en Irán.

Todo ello bajo un sistema de controles escalonado durante 25 años bajo el amparo del Organismo Internacional de Energía Atómica.

EUROPA, LEAL CON TEHERÁN
Francia, Reino Unidos y Alemania confirmaron ayer su determinación en implementar el acuerdo de 2015 alcanzado con Irán por su programa nuclear a pesar de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos se retira del pacto.

Nuestros gobiernos siguen determinados en garantizar la implementación del acuerdo, y trabajarán con ese objetivo con las otras partes que sigan comprometidas, incluso asegurando que se mantengan los beneficios económicos vinculados al acuerdo en provecho de la economía y la población iraní”, indicaron en un comunicado.

El presidente galo, Emmanuel Macron, dijo que “el sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nucleares está en juego”.

Los tres gobiernos destacaron que el acuerdo de 2015 “reforzaba la seguridad mundial” y demandaron a la administración de Trump a que “evite cualquier medida” que pueda impedir la puesta en marcha del acuerdo de las
partes que están decididas a respetarlo.

-AFP y EFE

LÍDERES FIJAN SU POSTURA
Rusia dijo ayer estar “profundamente decepcionado” por la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, calificando la decisión como una violación a la legislación internacional.

La decisión de Washington “pisotea groseramente las normas de la legislación internacional”, añadió que Rusia está “extramadamente inquieto de que EU actúe a contracorriente de la opinión de la mayoría de los países”.

El gobierno de Turquía destacó que la medida traerá “inestabilidad”.

En contraste, Arabia Saudita e Israel dieron la bienvenida al anuncio del Presidente de EU. El permier israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su gobierno apoyaba el gesto “valiente” de Trump.

El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó al resto de los países signatarios del pacto a respetar sus compromisos.

-AFP y EFE

DEFENSA SIRIA INTERCEPTA MISILES
Al menos nueve combatientes que luchan del lado del régimen sirio murieron ayer por el lanzamiento de misiles israelíes que
tenían como objetivo un punto cerca de Damasco, aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Nueve combatientes de los Guardianes de la Revolución iraníes o de las milicias chiitas proiraníes murieron” en el sector de Kesswa, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, añadiendo que los “depósitos de armas apuntados pertenecían a los Guardianes de la Revolución iraní”, agregó.

Según la agencia oficial siria Sana, las Fuerzas Armadas sirias interceptaron dos misiles israelíes disparados contra un barrio de Damasco y los destruyeron.

El OSDH indicó que los misiles apuntaban a “un depósito de armas de las milicias iraníes o del Hezbolá libanés”.

Israel no realizó comentarios al respecto, pero estos bombardeos se producen luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijera que apoyaba totalmente la decisión de EU de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, una decisión que Damasco condenó.

La parte del Golán ocupada por Israel fue colocada en estado de alerta elevada ante la eventualidad de un ataque iraní desde Siria.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Trump se solidariza con Ciudad de México tras sismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje de solidaridad a la población de la Ciudad de México, luego del sismo de 7.1 grados registrado este martes. Hasta

Internacional

Corea del Norte refuerza posiciones militares en plena tensión con EU

SEÚL. Corea del Norte ha reforzado sus posiciones militares, reveló hoy la inteligencia surcoreana, en un movimiento que llega tras el envío de bombarderos de Estados Unidos cerca de sus

Internacional

Kelly espera que muro fronterizo esté terminado en dos años

WASHINGTON.- El muro fronterizo entre Estados Unidos y México debería estar terminado dentro de dos años, estimó el miércoles por la noche el secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly. “El

Internacional

Sujeto armado toma rehenes en un banco de la Universidad de Alabama

Un sospechoso ha tomado este martes varios rehenes en un banco del campus de la Universidad de Alabama (EU), provocando un tenso enfrentamiento con la Policía armada y un equipo

Internacional

Clinton volverá a comparecer ante el Congreso de EU sobre atentado en Bengasi

WASHINGTON, 25 de julio.- Hillary Rodham Clinton prestará testimonio el 22 de octubre ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga la muerte del embajador de Estados Unidos y