Salario mínimo debe comprender las necesidades normales de las familias

Salario mínimo debe comprender las necesidades normales de las familias

México

Notimex

Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el salario mínimo debe comprender las necesidades normales del orden material, social y cultural de las familias, además de proveer la educación obligatoria de los menores de edad.

Por ello, reiteró la necesidad de disponer un salario mínimo que permita garantizar las necesidades mínimas de los trabajadores, y en consecuencia posibilite el goce y ejercicio de sus derechos humanos.

En un comunicado, detalló que el monto del salario mínimo enfrenta un déficit de 9.25 pesos frente a la línea mínima de bienestar en el ámbito urbano y recordó que esta percepción es vital para el goce y ejercicio de los derechos humanos.

En lo particular, invitó a las autoridades, actores políticos y sociedad civil a reflexionar sobre la caracterización y objeto del salario mínimo en las normas relativas a los derechos humanos, de fuente nacional e internacional.

Ademas, resaltó los estándares derivados de los sistemas regionales y universales de promoción y protección de los derechos.

Con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo que en marzo de este año el valor promedio de la línea de bienestar osciló entre mil 928.67 pesos mensuales para el ámbito rural y hasta dos mil 985.48 en el urbano.

Es decir, frente al monto del salario mínimo vigente para 2018, el costo de los satisfactores mínimos alcanzó un máximo de 97.88 pesos diarios en el sector urbano, lo que representa un déficit de 9.25 pesos.

Mientras que en el caso rural persisten serias carencias en el apartado de accesibilidad, disponibilidad y calidad de los satisfactores, añadió.

El Día del Trabajo, fue instituido por la OIT en 1889 para conmemorar a los mártires de Chicago y promover un nivel de vida adecuado para el desarrollo y bienestar de los trabajadores, fecha que reviste relevancia por su interrelación con los derechos humanos laborales.

Fuente: Notimex

You might also like

Nacional

Peña llama al PRI a no tapar la corrupción; admite el costo de reformas

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a su partido y a sus militantes a no ser omisos ante quienes traicionan a ese instituto con actos de corrupción

Nacional

El asistencialismo ha sido un mal para los mexicanos: El Bronco

El aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, señaló que es necesario apoyar a los ciudadanos pero también ellos deben hacer un esfuerzo porque, considera, “el asistencialismo es un mal

Nacional

Detienen a Pedro Alfonso N, ‘Moreno’, operador del ‘Mini Lic’

CIUDAD DE MÉXICO.   Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República detuvieron a Pedro Alfonso N, alías ‘Moreno’, en Mariano Escobedo

Nacional

Sismo de magnitud 5.5 en Salina Cruz, Oaxaca, reporta el SSN

CIUDAD DE MÉXICO. El Sistema Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 5.5 a 23 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, a las 19:20 horas @SismologicoMX SISMO Magnitud 5.5

Nacional

Brigadistas internacionales reconocen unidad de mexicanos tras sismos

  México Brigadistas de Colombia y España resaltaron la solidaridad, unidad y organización demostrada por los mexicanos ante la tragedia que dejaron los sismos de 8.1 y 7.1 grados. “(Nosotros)