Periodistas protestan contra violencia en Guerrero

Periodistas protestan contra violencia en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Periodistas de Guerrero se manifestaron hoy para exigir a las autoridades más garantías para la labor periodística y emitieron un “llamado urgente” para que organismos internacionales intervengan ante la creciente violencia.

La manifestación, en la que participaron unos 80 comunicadores, recorrió las calles de Chilpancingo, y los participantes informaron de que van a repetir movilizaciones similares cada mes.

En un comunicado conjunto, los periodistas explicaron que Guerrero ha “colapsado por la narcoviolencia, la impunidad y la corrupción institucional”, y recordaron la falta de avances en la investigación de los asesinatos de los reporteros Francisco Pacheco, el 25 de abril de 2016, y Cecilio Pineda, el 2 de marzo de 2017.

Hacemos un llamado al Gobierno para que cumpla con su obligación constitucional de garantizar la libre expresión, el derecho a la información y la protección de los periodistas”, añadieron.

Los reporteros acusaron al gobernador Héctor Astudillo de haber nombrado al frente del mecanismo de protección de periodistas a una persona vinculada con el crimen organizado, María Elena Jaimes.

También criticaron a la fiscal especializada en delitos contra periodistas, Rigoberta Román, por “carecer de certificación” para el cargo, así como a 300 agentes ministeriales y policías que trabajan “de manera ilegal” en el estado.

Acapulco es una de las ciudades de México más golpeadas por la criminalidad. Un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal posicionó al puerto como la tercera más violenta del mundo en 2017, con una tasa de 106.63 homicidios por cada 100 mil habitantes, después de Los Cabos y Caracas.

Durante 2017, 12 periodistas fueron asesinados en México por su labor, la misma cifra que en Siria, y ya suman al menos 115 reporteros asesinados desde el año 2000.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Caen 18 policías por tráfico de migrantes en Chiapa de Corzo

CHIAPA DE CORZO, Chis. La Policía Estatal Preventiva detuvo a 18 policías municipales de Chiapa de Corzo, presuntamente mantenían una red dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes. Los hechos se

Nacional

Con esta app, puedes salvarte de morir de un infarto

CIUDAD DE MÉXICO Desde ya, tu smartphone puede salvarte de morir de paro cardicaco. El ISSSTE lanzó la app AsISSSTE Infarto, con la cual pretende atender, en un lapso de

Nacional

Más de 2.6 millones de ciudadanos, capacitados por el INE

México El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que de cara a las elecciones del 1 de julio, han sido capacitados más de dos millones

Nacional

Profeco detecta alza injustificada en precio de tortilla, pollo y frijol

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, detalló que se detectaron incrementos irregulares de precios en productos de la canasta básica como tortilla,

Nacional

Cae helicóptero en San Juanico; hay 3 heridos

Al menos tres personas resultaron lesionadas tras la caída de un helicóptero este jueves en San Juanico, Tlalnepantla, en el Estado de México, de acuerdo con datos de la policía