ONU pide al resto de países seguir cumpliendo el acuerdo nuclear

ONU pide al resto de países seguir cumpliendo el acuerdo nuclear

NACIONES UNIDAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este martes al resto de países firmantes del acuerdo nuclear con Irán a seguir cumpliendo con el pacto pese a la retirada de Estados Unidos.

Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, se declaró “muy preocupado” por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, y reiteró que el acuerdo nuclear es un “gran logro” de la diplomacia y las políticas de no proliferación.

También ha contribuido a la paz y seguridad regional e internacional”, aseguró Dujarric en una breve declaración ante los medios.

Para la ONU, es “esencial que todas las preocupaciones sobre la implementación del plan se aborden a través de los mecanismos establecidos” en el propio acuerdo.

Las cuestiones no relacionadas directamente con el JCPOA (siglas en inglés del pacto) deben tratarse sin perjuicio de preservar el acuerdo y sus éxitos”, recalcó.

Guterres, dijo el portavoz, llama a los otros participantes en el pacto a “cumplir completamente con sus respectivos compromisos bajo el JCPOA y a todos los demás Estados miembros a apoyar este acuerdo”.

Trump anunció que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay “pruebas” de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.

Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán”, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos”, advirtió.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que Irán “continuará” en el acuerdo nuclear si se garantizan sus intereses y que tomará “decisiones” más adelante en caso contrario.

Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan”, dijo Rohaní en un discurso aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

ISIS quema vivos a matrimonio y su bebé por intentar escapar

SIRIA. El Estado Islámico quemó vivos a tres miembros de una familia, entre ellos una niña de dos años, después de que intentaran escapar de la provincia de Kirkuk, confirmó

Internacional

Fotógrafo rompe en llanto por no poder salvar a niños en Siria

BEIRUT. Abd Alkader Habak es fotógrafo y está en uno de los países más golpeados por la violencia: Siria. Trabajar allí lo expone a diario a situaciones dura de sobrellevar.

Internacional

Trump evalúa recursos para levantar muro fronterizo; Canadá, en la mira

WASHINGTON. El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Departamento de Seguridad Nacional el mes pasado que evalúe todos los activos disponibles para la

Internacional

Corea del Norte refuerza posiciones militares en plena tensión con EU

SEÚL. Corea del Norte ha reforzado sus posiciones militares, reveló hoy la inteligencia surcoreana, en un movimiento que llega tras el envío de bombarderos de Estados Unidos cerca de sus

Internacional

Portugués Antonio Guterres jura como nuevo secretario general de la ONU

NACIONES UNIDAS. El ex primer ministro portugués Antonio Guterres prestó juramento el lunes como secretario general de las Naciones Unidas, para suceder a Ban Ki-moon. El ex alto comisionado de