Nuevo aeropuerto, obra clave que impulsa inversiones y competitividad

Nuevo aeropuerto, obra clave que impulsa inversiones y competitividad

 

México

Notimex

Notimex

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) reiteró su oposición a cualquier propuesta de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al subrayar que es una obra de infraestructura clave para posicionar al país como un centro de conectividad en la región, al promover la creación de empleos y mayor competitividad.

En conferencia de prensa, el presidente del FDAN, Ricardo Del Valle, exhortó a evitar politizar la materialización del proyecto, pues su cancelación significaría eliminar la oportunidad de que México y su sociedad alcancen un mejor desarrollo.

“El NAIM es una inversión para los siguientes 100 años. Rechazamos toda propuesta que genere un cambio de proyecto, pues se reflejaría en una pérdida significativa de empleos, tiempo, productividad y oportunidades para el país”, aseveró el líder de la organización.

Destacó que la cancelación del proyecto implicaría perder en el corto, mediano y largo plazo más de un millón de empleos, a la vez que le restaría competitividad al país de cara al crecimiento que mantiene la industria aérea.

Ello, explicó, porque con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sólo se tendrían en los próximos años el mismo número de operaciones, al estar hoy con un importante grado de saturación.

A su vez, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Eric Mayet, resaltó la inviabilidad técnica de integrar a la operación del actual AICM la terminal aérea de Santa Lucía, al exponer que la operación simultánea representaría un riesgo para la seguridad de tripulación y de pasajeros.

También mencionó que mantener sólo la operación del actual AICM representa un riesgo por su saturación y el crecimiento de las operaciones esperadas en los años por venir.

Respecto a la propuesta de uno de los candidatos a la presidencia de México de revisar los contratos de construcción del NAIM, el también secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y presidente del FDAN expuso estar de acuerdo en transparentar los mismos y en castigar a quién resulte responsable en caso de encontrar irregularidades.

“Estamos a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas, y en efecto nosotros hemos solicitado que se transparenten las obras y los recursos de este aeropuerto y que si hubiera algún responsable respecto al no buen uso de los recursos que se están utilizando que intervengan las instancias de justicia y hagan lo correspondiente”, agregó.

En materia de empleo, sostuvo, el NAIM significa para el sector aéreo nacional más de un millón de fuentes de trabajo bien remunerado. “Este año podríamos contar con más de 70 mil nuevas plazas, y una vez en operación el NAIM dará trabajo alrededor de 450 mil personas”, anotó.

Asimismo, indicó, durante la construcción la nueva terminal generará una cantidad importante de trabajos, y también se consolidará el crecimiento de empleo de otras industrias, así como la llegada de más inversionistas y empresas, debido a la ampliación de la conectividad y competitividad.

Adicional a ello, resaltó, “el NAIM también permitirá ofrecer empleos a la población que habita en las zonas aledaña que hasta ahora son espacios marginados y vulnerables”.

Fuente: Notimex

You might also like

Nacional

SRE debe entregar notas diplomáticas enviadas a EU

CIUDAD DE MÉXICO. En el contexto de los retos diplomáticos que supone actualmente la relación entre México y Estados Unidos, el INAI pidió a la cancillería entregar a una particular

Nacional

Al Momento – El Presidente EPN entrega Menciones Honoríficas a las Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México

60 Unidades Operativas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México reciben Menciones Honoríficas, recompensa que nos impulsa a seguir cumpliendo con nuestro deber #ParaServirAMéxico. Fuente: Twitter @PresidenciaMX En breve mas información…

Nacional

INE firma adhesión a la campaña de la ONU ‘He for She’

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Nacional Electoral (INE) se adhirió a la campaña de ONU “He for She” para garantizar el principio de igualdad y no discriminación contra las mujeres,

Nacional

México y Bolivia fortalecerán diálogo bilateral

México El canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, se comprometieron a fortalecer el diálogo e identificar áreas de colaboración entre ambas naciones. En el

Nacional

Tomás Yarrington se declara ‘no culpable’ de cargos en su contra

CIUDAD DE MÉXICO. El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, se declaró “no culpable” de los 11 cargos en su contra, luego que el magistrado Ronald Morgan procediera a dar