Israel alista festejo por 70 aniversario

Israel alista festejo por 70 aniversario

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Han sido 70 años milagrosos”, aseguró Jonathan Peled, embajador de Israel en México, cuando comenzó a describir los retos que ha enfrentado su país tras ser reconocido como Estado por la comunidad internacional el 14 de mayo de 1948.

Nuestro reto principal es nuestra defensa. Hemos logrado dos acuerdos de paz muy importantes, con Egipto y Jordania, y estamos en un proceso largo con la Autoridad Palestina. Pero día a día enfrentamos amenazas por parte de organizaciones terroristas, cada día más desafiantes y crueles”, dijo Peled.

A pesar de los riesgos y de ser una región “sin recursos naturales como el agua”, Israel ha logrado tener una economía avanzada y próspera.

Parte de su éxito radica en sus relaciones comerciales con el mundo, en especial con México, país con el cual mantiene un vínculo cercano, pues cuatro años después de la fundación de Israel, ambos países iniciaron su relación bilateral, el 1 de julio de 1952.

La cooperación abarca, entre otras ramas, economía (cuyo Tratado de Libre Comercio ha permitido que el comercio ascienda a 700 millones de dólares), cultura (con presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Festival Cervantino), así como educativa (con varios intercambios y becas para estudiar en la Universidad de Tel-Aviv).

Para Israel la relación con México es más parecida a una amistad, por lo que la delegación quiere celebrar su 70 aniversario con los mexicanos a través de varias actividades en la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Cancún.

El festejo principal será en la capital del país el domingo 13 de mayo en Paseo de la Reforma, junto con el paseo ciclista, demostraciones y clases de bailes folclóricos en la Glorieta del Ángel de la Independencia, así como una exposición fotográfica en el parque Lincoln, en Polanco.

La agregada de Diplomacia Pública, Prensa y Cultura de la legación, Tal Naim Cohen, añadió que organizaron estos eventos “porque queremos celebrar, con israelíes y mexicanos, esta amistad”.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Conmoción en Alabama por asesinato de 5 personas, entre ellas una embarazada

CITRONELLE. Les tomará tiempo a los investigadores desentrañar la espeluznante escena del crimen en una vivienda del sur de Alabama donde se hallaron los cadáveres de cinco adultos, incluida una

Internacional

La dramática huida del soldado norcoreano que desertó

SEÚL. Un guardia fronterizo norcoreano cruzó brevemente la frontera con el sur mientras perseguía a un soldado desertor la semana pasada, violando el acuerdo de cese al fuego entre el

Internacional

México respalda a Japón ante lanzamiento de misil de Corea del Norte

México, 29 Ago, México, a través de la cancillería, expresa su solidaridad y respaldo al pueblo y gobierno japonés ante un nuevo lanzamiento de misil balístico por la República Popular

Internacional

No hubo heridos tras tiroteo en cine de Alemania; muere el atacante

Berlín.- El Ministerio alemán del Interior anunció hoy que el individuo enmascarado que disparó contra la gente en un cine de la ciudad de Viernheim, está muerto. El tiroteo se

Internacional

Alerta ONU grave crisis humanitaria en Yemen por falta de alimentos

Roma.- Más de la mitad de la población yemení no tiene acceso seguro a los alimentos, lo que pone de manifiesto “la gran magnitud de la crisis humanitaria” en el