Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa 

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa 

México

Notimex

Notimex

Bajo el lema “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho” se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo, fecha instaurada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La conmemoración tiene como objetivo celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación que se vive  en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, señala el portal web “www.un.org”.

En el marco de esta celebración, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado a los gobiernos, “para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas. Promover una prensa libre es defensor nuestro derecho a la verdad “.

Y es que de acuerdo con el político de origen portugués; “una prensa libre es esencial para promover la paz, la justicia y los derechos humanos para todos”.

Por su parte, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual encabeza la conmemoración de este día, señaló que este 2018 la celebración se centrará en las cuestiones de los medios y en la transparencia del proceso político.

Así como en la independencia y la alfabetización médica del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público.

“El día también fue una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea”, destacó Naciones Unidas.

En su cuenta de Twitter, @ONU_es, esta organización recordó que la impunidad sigue siendo la norma para los casos de asesinatos a Periodistas. “Solo 1 de cada 10 recibe una sentencia judicial. Es el Día de la #LibertadDePrensa “, publicó.

Mientras que Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, dio a conocer un video en el que lamenta que la violencia y la estigmatización contra periodistas y comunicadores vaya en el aumento en el continente.

“En este día redoblemos nuestros esfuerzos por asegurar un sistema plural de medios, donde el Estado sea el defensor y garante de la libertad de prensa”, expresa Almagro.

En México diversos periodistas, organizaciones, dependencia y medios de comunicación se han sumado a la conmemoración, en redes sociales, tal es el caso de la Secretaría de Gobernación que cuenta con Twiiter, @SEGOB_mx, compartió el siguiente mensaje:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, así lo establece en el artículo 19 de la Declaración Universal de los #DDHH. La #Segob reafirma su compromiso irrenunciable con la libertad de expresión y la #LibertadDePrensa en nuestro país “.

En tanto, la Secretaría de Salud publicó: “Todo el mundo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión # DíaMundialDeLaLibertadDePrensa” y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana compartió una imagen alusiva a esta conmemoración.

Fuente: Notimex

You might also like

Nacional

Peña Nieto expresa condolencias por tiroteo en Texas

A través de su cuenta personal de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su pesar y condolencias a los familiares de las víctimas, de los hechos violentos registrados este

Nacional

Restablecido 97 por ciento del servicio eléctrico tras sismo en Oaxaca

México La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que hasta las 07:00 horas de este sábado se tiene un avance de 97 por ciento en el restablecimiento del

Nacional

El FMI mejora sus perspectivas de crecimiento para México

WASHINGTON. Las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México indican que mejorará su crecimiento este año una décima porcentual, al 2.5%. En tanto para 2017, las perspectivas se mantienen

Nacional

Isla de plástico en el Pacífico, del tamaño de Coahuila o Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO. Ubicarla en un mapa es difícil, incluso con fotografías satelitales o radares, pero ahí se encuentra, en algún punto del giro oceánico del Pacífico Norte, punto donde

Nacional

Meade a contrincante de AN: no sea “rajón”

Lo que polariza a la sociedad y lo que la ofende son la corrupción y los servidores públicos que viven por arriba de como pueden vivir, eso es de lo