Hoy, inicia la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico

Hoy, inicia la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico

México

Notimex

Notimex

Este martes inició la temporada de huracanes en el Pacífico, mientras que en el Atlántico entrará el 1 de junio y concluirán el 30 de noviembre.

Para la cuenca del Pacífico Oriental aún no se han emitido pronósticos, sin embargo, el promedio histórico es de 15 ciclones tropicales, ocho con categoría de huracán y entre tres y cuatro de categoría mayor.

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosario Romero Centeno, refirió que hay estados que históricamente han sufrido los efectos de este tipo de fenómeno climáticos.

Señaló que prácticamente, todos los estados costeros son vulnerables pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre por el Pacífico.

En entrevista con UNAM Global, advirtió que los sistemas que no alcanzan categoría de huracán son llamados tormentas tropicales y son los que ocurren con mayor frecuencia y pueden causar graves daños a la población por las lluvias intensas que provocan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo en las zonas costeras y en tierra adentro.

A su vez, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene las listas con los nombres que recibirán las tormentas tropicales y los huracanes para los próximos seis años.

Las listas contienen nombres femeninos y masculinos, por cada letra del abecedario, en idiomas español, inglés y francés, por ser los idiomas que se hablan en la región meteorológica a la que pertenece México.

Para este año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que los nombres para ciclones tropicales son Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

Fuente: Notimex

 

You might also like

Nacional

Garantizado el abasto en tiendas Diconsa en Veracruz, tras paso de tormenta Franklin

México Las tiendas comunitarias Diconsa establecidas en Veracruz garantizan el abasto de alimento de primera necesidad, agua purificada y artículos de limpieza y aseo personal, tras el paso de la tormenta

Nacional

INM refrenda compromiso con derechos de niños migrantes

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que a todas las niñas, niños, y adolescentes no acompañados que ingresan a territorio nacional de manera irregular huyendo de

Nacional

Joven sicario confiesa que participó en la ejecución de la alcaldesa

CIUDAD DE MÉXICO. Un video en poder del Grupo Imagen Multimedia muestra a uno de los detenidos por el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota, el cual

Nacional

Cita la Fepade a declarar a Eva Cadena por video

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), citó a declarar a Eva Cadena Sandoval, excandidata por el municipio de las Choapas, en relación al

Nacional

Apoyan captura del líder de profesores; 55% desaprueba respaldo de AMLO a la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO. La opinión pública nacional apoya el cese de maestros por no asistir a dar clases más de tres días al mes por participar en las protestas y