Fuerte sismo sacude las costas del sur de Filipinas

Fuerte sismo sacude las costas del sur de Filipinas

MANILA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un fuerte sismo de 6.1 de magnitud sacudió este sábado la costa este de la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, sin que hasta el momento se tenga constancia de daños materiales, víctimas o amenaza de tsunami, según informa ABS-CBN.

El movimiento telúrico, que sacudió la provincia de Catanduanes, al este de Filipinas, tuvo su epicentro localizado a 69 kilómetros al noroeste de Pandan, localidad de dicha provincia, indicó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

Según la institución, otras regiones como Quezón y Sorgosón también se han visto afectadas, aunque en menor grado. De momento, no se han registrado heridos, pero se ha hecho una advertencia a la población ante posibles réplicas.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología dijo que el temblor se produjo alrededor de las 14.19 horas locales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial, localizó el epicentro a 64 kilómetros de profundidad.

La intensidad instrumental III se informó en Guinayangan, Quezon y Sorsogon City, Sorsogon, mientras que la intensidad instrumental II se informó en Lucban, Quezon.

La intensidad de Arias (IA), también conocida como Intensidad Sísmica Instrumental consiste en un parámetro que sirve para determinar el riesgo sísmico de un área.

La IA es una medida instrumental que sirve para determinar los daños que un terremoto provoca en las estructuras y edificaciones.

No se esperaban daños mayores por el terremoto, pero los lugareños deberían estar atentos a las réplicas, señaló la agencia.

Phivolcs señaló que el temblor fue tectónico, es decir fue causado por el movimiento en la corteza terrestre.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump

La evaluación de la posición del ahora presidente electo estadunidense Donald Trump sobre las sanciones a Rusia, solo podrá darse hasta después de que tome posesión, señaló el Kremlin.Dmitry Peskov,

Internacional

Temen ataque nuclear del Estado Islámico

WASHINGTON. Luego de los atentados en Bruselas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con otros líderes mundiales la próxima semana para discutir la amenaza del Estado Islámico

Internacional

Detienen en Guatemala a presunto narcotraficante mexicano

La policía de Guatemala capturó este lunes a un presunto narcotraficante mexicano en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México, informó la institución en un comunicado. El presunto narcotraficante

Internacional

Centroamérica analiza un frente común con México

GUATEMALA. El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron buscar una estrategia conjunta con México para enfrentar el inestable escenario que se abrirá en enero, cuando Donald Trump asuma la Presidencia de

Internacional

Chernobyl sigue siendo un enigma a 30 años de la catástrofe nuclear

CHERNOBYL. Treinta años después del peor accidente nuclear de la historia, la planta de Chernobil es un sitio desolado, donde continúan las tareas de limpieza y se mezclan los indicios