Expulsa Maduro a principales diplomáticos de EU en Venezuela

Expulsa Maduro a principales diplomáticos de EU en Venezuela

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el martes la expulsión del principal diplomático de Estados Unidos en Caracas, el agregado de negocios Todd Robinson, después de asegurar que tenía pruebas de conspiración.

Maduro denunció a Washington de buscar desprestigiar las elecciones presidenciales del domingo y acusó a Robinson y Brian Naranjo, también funcionario de la embajada estadunidense, de inmiscuirse en la política para operar en su contra.

Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana”, dijo Maduro en un discurso después de recibir la constancia formal de su victoria en los comicios del domingo, que fueron criticados por parte de la comunidad internacional.

GANADOR OFICIAL
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó este martes a Maduro ganador de los comicios del 20 de mayo en medio de cuestionamientos locales e internacionales.

La presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, declaró a Maduro vencedor tras alcanzar 6.2 millones de votos y le entregó el certificado que lo acredita como presidente electo para el periodo 2019-2025.

Aquí tengo la credencial oficial que me declara por voluntad democrática, en acto constitucional, de libres comicios celebrados el 20 de mayo pasado, presidente legítimo, constitucional”, afirmó el mandatario reelecto, de 55 años, mientras algunos seguidores y directivos de su partido celebraban con aplausos en un pequeño auditorio del Consejo.

No somos intimidables”, dijo Maduro al rechazar las numerosas críticas y amenazas de sanciones que hicieron algunos países que habían exhortado al mandatario a que postergara la consulta alegando la falta de condiciones.

En su discurso el gobernante reelecto rechazó la postura de su principal rival en la consulta, el candidato independiente Henri Falcón, quien poco antes que se anunciara el primer boletín electoral dijo que desconocía los resultados alegando que se habían cometido irregularidades en el proceso.

Al cuestionar las sanciones que acordó la víspera Washington, Maduro dijo que las medidas “ofenden la dignidad” del país y le han “hecho daño” a los venezolanos.

Por otra parte, Maduro dijo que en su nuevo mandato de seis años promoverá un proceso de diálogo y “reconciliación nacional” y anunció que promoverá una regulación en la oficialista Asamblea Nacional Constituyente para el perdón de las penas de algunos opositores.

La proclamación de Maduro fue rechazada por la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- que anunció el desconocimiento de los resultados y aprobó un acuerdo en el que se contempla que a partir del próximo año el líder socialista será considerado “usurpador del cargo” de presidente.

Los congresistas opositores instaron a la fuerza armada a que restablezca la constitución y pidieron a la comunidad internacional que acompañe a Venezuela para solucionar la crisis humanitaria y restablecer la democracia.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

50 brigadistas mexicanos llegan a Chile; combatirán incendios

SANTIAGO. Un grupo de 50 brigadistas de México llegó hoy a Chile para colaborar en el combate a incendios forestales que afectan desde hace dos semanas al territorio chileno, junto

Internacional

Tiroteo en Houston deja 6 heridos

HOUSTON. Al menos seis personas resultaron heridas el lunes cuando un hombre abrió fuego en Houston contra varios automóviles antes de ser abatido por la policía, dijeron autoridades. Varias de

Internacional

Desalojan a casi el millón de chinos por supertifón

Más de 960 mil personas de la provincia oriental china de Zhejiang han sido desalojadas ante la cercanía del supertifón “Chan-Hom”, el segundo meteoro que tocará tierra en China en

Internacional

EU acepta matar por error a 116 civiles en Medio Oriente

WASHINGTON. Fue el viernes pasado cuando el gobierno de Barack Obama aceptó públicamente haber matado colateralmente a 116 civiles durante sus ataques con drones en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia.

Internacional

Se forma tormenta tropical José detrás del huracán Irma

Miami, 5 Sep La tormenta tropical José, la décima de la temporada de huracanes, se formó el martes en aguas abiertas del Atlántico lejos, pero detrás del poderoso huracán Irma