Coreas desmantelan altavoces de propaganda en la frontera

Coreas desmantelan altavoces de propaganda en la frontera

SEÚL.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Las dos Coreas desmantelaron el martes los enormes altavoces que emitían propaganda propia de la Guerra Fría al otro lado de su frontera, mientras el presidente surcoreano pidió a la ONU que supervise el cierre previsto del sitio de ensayos nucleares de Corea del Norte.

El desmantelamiento de decenas de altavoces fue parte de un acuerdo sobre reconciliación por los jefes de Estado de ambas Coreas en su histórica cumbre del viernes pasado.

No está claro si estas medidas podrán conducir a una paz permanente porque en la cumbre no hubo avances importantes en materia del enfrentamiento nuclear con Corea del Norte.

Soldados surcoreanos desarmaron los altavoces en varias zonas del frente en presencia de los periodistas, a los que luego obligaron a alejarse del lugar, dijo el ministerio de la Defensa.

Un oficial surcoreano, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo luego que Corea del Norte había iniciado el desmonte de sus altavoces horas antes.

Ambas Coreas habían suspendido las transmisiones de propaganda en la frontera de 248 kilómetros la semana pasada, antes de la cumbre.

El líder norcoreano Kim Jong Un ha suspendido los ensayos nucleares y misilísticos y ha dicho que su programa nuclear es negociable, pero persiste el escepticismo acerca de la seriedad de su oferta y las medidas de desarme que estaría dispuesto a tomar.

Algunos expertos dicen que su sinceridad estará puesta a prueba durante la reunión con el presidente estadunidense Donald Trump, prevista para dentro de algunas semanas, en lo que sería la primera cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos desde el fin de la guerra de Corea de 1950-53.

En la cumbre del viernes, Kim prometió al presidente surcoreano Moon Jae-in que cerraría el único sitio conocido de ensayos nucleares en su país y que permitiría la presencia de expertos y periodistas extranjeros durante el proceso.

También dijo que estaría dispuesto a abandonar sus programas nucleares si Estados Unidos se comprometiera formalmente a poner fin a la guerra de Corea y a no atacar a Corea del Norte, según el despacho presidencial norcoreano.

Durante una conversación telefónica el martes con el secretario general de la ONU Antonio Guterres, Moon dijo que la ONU debe presencial el cierre del sitio de ensayos Punggy-ri. También pidió que la ONU declare formalmente su apoyo a la declaración de la cumbre.

Guterres respondió que tratará de contribuir a la instauración de la paz en la península, de acuerdo con el despacho presidencial.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Obama pide ignorar críticas al acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el reciente acuerdo nuclear con Irán y pidió al público estadounidense ignorar los argumentos “perturbadores” y con frecuencia“deshonestos” por parte de sus

Internacional

Obama posterga su viaje a España hasta que se forme Gobierno

WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, postergó su viaje previsto a España, que se había barajado para julio, a la espera de que se forme Gobierno, indicó hoy el

Internacional

Oriente Medio: una guerra termina y otra más ya se prepara

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- La guerra civil siria está prácticamente terminada, por lo menos desde el punto de vista militar. Pero otro conflicto –mucho más grave– se perfila en el horizonte

Internacional

Agotan en EU lentes especiales para ver eclipse

Washington A menos de una semana para que Estados Unidos perciba un raro eclipse solar total que se verá de costa a costa del país el próximo lunes, ya es

Internacional

‘Asamblea de Venezuela sufre golpe de Estado’, Williams Dávila

CIUDAD DE MÉXICO El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, aprobada hace unos días por la Asamblea Nacional, integrada por una mayoría opositora. Williams