Condón masculino: método más eficaz para evitar una ITS

Condón masculino: método más eficaz para evitar una ITS

Condón masculino método más eficaz para evitar una ITS.

San Bartolo Coyotepec, Oax. 17 de mayo de 2018.  De sabores, con texturas, en colores neón, económicos y fáciles de adquirir, divertidos, seguros y confiables en su uso, son algunas de las características de los condones, sin embargo, su uso sigue sin adoptarse como el único método que brinda una doble protección: prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados.

Miedo a negociarlo con la pareja, falta de información o desinterés, son algunas de las razones por las que se omite el uso del condón en cada encuentro sexual, ignorando el hecho de que basta un solo contacto sexual sin protección para contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH.

Mantener relaciones sexuales sin protección, expone a la pareja a pertenecer al 98 por ciento de casos de infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del sida, a través de la vía sexual que representa la forma más frecuente de infección.

En México, se estima que una persona utiliza solamente al año cinco preservativos en un promedio de 123 relaciones coitales en ese mismo periodo, a diferencia de los países desarrollados cuyo promedio es de 20 anualmente. El contacto sexual no protegido es un factor de riesgo para adquirir VIH o un embarazo no planeado.

Sobre el condón masculino

 

¿Qué es?

El condón es una cubierta de látex que se coloca en el pene erecto antes de la penetración en las relaciones sexuales, para impedir el intercambio de fluidos (líquido preeyaculatorio, semen, sangre y fluidos vaginales) posiblemente infectados por el VIH.

¿Cómo se usa?

  1. Se abre el empaque con la yema de los dedos. No usar dientes, uñas ni tijeras porque se puede romper.
  2. Sin soltar la punta del condón debe colocarse sobre la cabeza del pene cuando está erecto.
  3. Después de la eyaculación y antes de que el pene se ponga flácido, con ayuda de un papel, retirar sosteniendo el condón para que no se quede dentro de la pareja.

Conocer de manera correcta el condón masculino, así como su conservación y cuidados como evitar su exposición al calor excesivo y a la luz fluorescente, ni mantenerlo cerca de llaves u objetos punzocortantes resulta transcendente para aprovechar sus beneficios y evitar que se rompa o rasgue por uso inadecuado.

Es importante reforzar los conocimientos sobre educación sexual y educar a la población desde edades tempranas en temas de prevención de infecciones y embarazos no planeados, mientras que los adultos deben repensar la idea que cuando se encuentran en una relación estable  se preocupan menos de alguna ITS.

Fomentar el uso del condón masculino como medida de prevención de ITS como el VIH, así como la promoción de su uso en cada encuentro sexual deben ser temas constantes sobre cualquier contexto cultural, ideología o género.

 

You might also like

Local

Inicia la máxima fiesta del folclor de los oaxaqueños 

En la Ciudad de Oaxaca se realiza el tradicional convite que anuncia la máxima Fiesta de los oaxaqueños la la Guelaguetza 2017. Música y color, fueron el escenario de la majestuosa

Lo mas reciente

Gobiernos Estatal y Federal instalan comisión intersectorial de desarrollo rural

  A fin de atender de manera especializada los temas relativos al desarrollo rural del Estado, bajo un marco de sustentabilidad, respeto al medio ambiente y en plena coordinación de

Lo mas reciente

Este domingo, realizarán kermés en apoyo a estudiantes del proyecto “El Color de mi Tierra”

    Integrantes del proyecto “El Color de mi Tierra” de la escuela primaria “Patria Libre”, que representarán a Oaxaca y México en la Expo Ciencias Mundial que se llevará

Local

SINFRA, sin obras visibles en tres años acusa el PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo, “revisar la actuación del Secretario de las Infraestructuras (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, por el atraso considerable y detención de

Lo mas reciente

Palacio de Gobierno, bella muestra de arquitectura sobria y monumental

  El Palacio de Gobierno de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, es un espacio singular del siglo XVI, en su interior se observan acabados dóricos, estilo utilizado por los