A pesar de clima adverso, Valle de Mexicali es ejemplo de eficiencia agrícola

A pesar de clima adverso, Valle de Mexicali es ejemplo de eficiencia agrícola

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

A pesar de estar asentado en una zona desértica con clima adverso, el Valle de Mexicali cuenta con una producción agrícola eficiente en alrededor de 180 mil hectáreas, donde el uso sustentable del agua es fundamental para la siembra de trigo, algodón, alfalfa, cebolla, jitomate, maíz y espárragos, entre otros, que se consumen en México y Estados Unidos.

El cultivo con agua del Río Colorado, convierte a esta región en el tercer distrito de riesgo más grande del país, donde aproximadamente 11 mil agricultores cosechan tres millones de toneladas de alimentos al año.

El éxito en la producción se puede constatar, por ejemplo, en una hectárea de trigo, que en el Valle de Mexicali genera 6.5 toneladas, mientras que a nivel nacional el promedio es de apenas 4.5 toneladas.

De esta forma, la agricultura es una de las actividades económicas más importantes de la región, que genera una gran cantidad de empleos y divisas para el noroeste de la República Mexicana.

Los retos que en la actualidad enfrenta el fértil Valle de Mexicali son la reconversión de cultivos a productos más rentables, la rehabilitación de pozos caídos de aguas subterráneas, acabar con los intermediarios, gestionar mayores recursos ante la Federación y combate a la corrupción.

Marco Aurelio Gámez Servín, exjefe del Distrito de Riego 014 Río Colorado, explicó que se debe buscar desde el Congreso de la Unión presupuesto para cambiar la siembra de alfalfa, que requiere mucha agua por maíz, tomate o espárragos, para hacer una región más sustentable y mejorar los ingresos de los productores.

El también candidato a diputado federal advirtió que además se tiene que acabar con el “coyotaje”, ya que existen muy pocos centros de acopio, que son los que prestan el dinero para las siembras y al final, pagan lo que quieren por el producto.

Lo más importante es conseguir que al agricultor se le pague el precio justo; el intermediario compra el trigo en un promedio de tres mil 200 pesos la tonelada, pero lo vende en alrededor de 380 o 400 dólares la tonelada (más de siete mil pesos)”, señaló.

El aspirante ciudadano del Partido Verde Ecologista por el Distrito 01 dijo que se debe ayudar a transformar el Valle de Mexicali, buscando que se respete un acuerdo presidencial de hace muchos años, que establecía que el Programa ProAgro antes Procampo, apoyaría a los agricultores con 963.50 pesos por hectárea y no con 90 pesos como ocurre ahora, “porque así lo han permitido los diputados que hemos tenido y nadie ha hecho las gestiones”.

Necesitamos ayudar en los insumos, apoyar para que tengamos un precio razonable en el diesel por ser frontera. En los suministros hablamos de una corrupción enorme en los tres niveles de gobierno. En el caso del trigo, la Sagarpa obliga a pagar una semilla certificada cuando en estudios, nos damos cuenta que es una semilla que tuvo bajo rendimiento a los agricultores, ¿A qué se debe?, a la gran corrupción que hay”, advirtió.

En el Valle de Mexicali, la producción de hortalizas para exportación ocupa el primer lugar en la balanza comercial del estado de Baja California y emplea 40 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) que se localiza en el sector agrícola.

Los cultivos se dividen 70 por ciento en algodón, alfalfa y trigo, mientras que el 30 por ciento restante es de hortalizas: cebollín, espárragos, tomatillo y ajo.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), establecen que, en 2017, Baja California alcanzó el segundo lugar nacional en la producción de algodón con 150 mil 647 toneladas.

En cuanto a la alfalfa, se cosecharon 490 mil 862 toneladas; otro cultivo que crece en el estado es el dátil, del que se cosecharon poco más de cuatro mil toneladas, cifra que lo coloca como el segundo productor del país.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Peña Nieto llama a mexicanos a impulsar la ‘revolución educativa’

CIUDAD DE MÉXICO Durante la presentación del nuevo modelo educativo, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los pares de familia, a los maestros y a las autoridades a llevar

Nacional

Pide Unesco investigar asesinatos de periodistas mexicanos

PARÍS La Unesco condenó los asesinatos de los periodistas Héctor González Antonio y Alicia Díaz González y manifestó su esperanza en que las autoridades investiguen lo sucedido y lleven ante

Nacional

La docencia, un acto de fe y amor por la carrera magisterial 

  México María Teresa Lojero tiene poco más de 60 años de edad, se acompaña de un bastón que empuña con su mano perfectamente arreglada, con la misma mano seguramente

Nacional

México firma 11 acuerdos de colaboración con Kuwait

KUWAIT. El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó, junto con el Emir de Kuwait, el Jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber, once acuerdos en materia de colaboración económica, intercambio académico, servicios

Nacional

Frente frío se extiende por el norte y noreste del país

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este lunes la tercera tormenta invernal se ubicará al norte de Chihuahua, manteniendo potencial de nevadas en zonas montañosas de