Tras rechazo de Trump, Norcorea se acerca a Putin

Tras rechazo de Trump, Norcorea se acerca a Putin

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

PYONGYANG.- El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reunió este jueves con el líder norcoreano Kim Jong-un en Pyongyang en un viaje que parece un intento de Moscú para hacer oír su voz en el marco de los nuevos esfuerzos diplomáticos de su vecino.

La visita de Lavrov se produce antes de la cumbre que podría reunir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al líder norcoreano que recientemente viajó a Seúl y Beijing.

Tras su llegada al país, Lavrov se reunió con el ministro de Exteriores Ri Yong-ho y con otros funcionarios en un salón de actos de la capital norcoreana.

En la reunión se tratarán asuntos bilaterales además de la situación general en la Península de Corea, dijo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Los detalles sobre la agenda de Lavrov en Pyongyang no se hicieron públicos.

Ambos encuentros se dieron a horas de la esperada reunión en Nueva York entre funcionarios de alto nivel estadounidenses y norcoreanos, para avanzar en la cumbre entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump.

Lavrov precisó que es absolutamente claro que el tema de las sanciones debe abordarse para resolver el tema nuclear de la península coreana. Como hacerlo, agregó, ese es el arte de los negociadores, indicó de acuerdo a un despacho de la agencia Itar Tass.

Tras su sexto ensayo nuclear, Corea del Norte enfrenta sanciones del Consejo de Seguridad a sus exportaciones de textiles, que están prohibidas, así como un embargo a las entregas de gas condensado al país asiático, entre otras.

Pese a compartir frontera con el Norte y a mantener una relación relativamente cordial que el presidente ruso Vladimir Putin parece querer seguir desarrollando, hasta el momento Rusia ha permanecido al margen durante la aparición de Kim en la escena mundial este año.

Kim ya se reunió en dos ocasiones con el presidente de China, Xi Jinping, y con el de Corea del Sur, Moon Jae-in. Uno de sus principales colaboradores, el exjefe de inteligencia Kim Yong-chol, está en Nueva York para tratar con funcionarios estadounidenses la agenda de la cumbre entre los líderes de los dos países prevista para el 12 de junio en Singapur.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Previous La OEA impulsa que Corte Penal Internacional juzgue a Maduro
Next Invitan a participar al primer Mega Tequio por el Atoyac

You might also like

Internacional

Tiroteo en Nueva York deja un muerto y 2 heridos

NUEVA YORK. Dos personas resultaron heridas y una más falleció durante un tiroteoen Manhattan cerca de una importante estación del metro el lunes en la mañana, informó la policía. La

Internacional

“El Estado Islámico dejó solo escombros en mi pueblo”

Erbil (Kurdistán iraquí) y Qaraqosh (Irak), 5 Feb.- Ainkawa 2, en Erbil, es el campo de refugiados donde viven muchos de los cristianos que en agosto de 2014 huyeron de

Internacional

Nuevo ataque armado en Jordania; al menos 4 muertos

AMMÁN. Al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad jordanas fallecieron hoy en un tiroteo con un grupo de hombres armados, que se ha atrincherado en un edificio de

Internacional

‘No significa que ya se ha perdido la batalla por la paz’: FARC

BOGOTA. El líder de las FARC dijo el lunes que la derrota en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con el gobierno colombiano “no tiene efecto legal alguno”. En

Internacional

EU enfurece con ONU por resolución sobre Jerusalén; la veta

NACIONES UNIDAS. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, consideró hoy un “insulto” el voto en la ONU de una resolución contraria al reconocimiento de Jerusalén como