Reconocen talento de artesanos en 7º  Certamen del  Juguete  Popular Oaxaqueño 2018

Reconocen talento de artesanos en 7º  Certamen del  Juguete Popular Oaxaqueño 2018

 

IOA (3)

  • 12 artesanos oaxaqueños fueron reconocidos por su creatividad.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de mayo de 2018. El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) reconocieron la creatividad de maestros artesanos oaxaqueños en la ceremonia de premiación del 7º Certamen del Juguete Popular Oaxaqueño 2018.

Dicho certamen se realiza cada año, con el objetivo rescatar los juguetes artesanales, al tiempo de fortalecer la identidad de los pueblos indígenas, a través de la elaboración de nuevos diseños preservando el arte tradicional.

En la séptima edición se contó con la participación de 50 piezas, de las cuales resultaron 12 ganadores en las categorías de textiles de algodón y lana, alfarería y cerámica; madera tallada y varios; otorgando diversos estímulos económicos.

Coloridos trompos, bellas muñecas elaboradas con delicados bordados, pequeñas tacitas que reflejan la creatividad y belleza en cada pieza son un reflejo del alma de las manos creadoras.

Cabe mencionar que el pasado 18 de mayo, el honorable jurado en Arte Popular Oaxaqueño calificó las obras participantes tomando en cuenta los siguientes criterios: técnicas de producción, materiales, y  diseños, por mencionar algunos.

En la categoría de textiles de algodón y lana, obtuvo el primer lugar la artesana Francisca Hernández Martínez, el segundo lugar fue para Margarita Sumano Santos y el tercer lugar lo obtuvo Fernando Esteban Lazo Alavés.

Asimismo, en la categoría de Alfarería y Cerámica el artesano Ayax Ollin Martínez Real fue reconocido con el primer lugar, José Miguel García Mendoza el segundo lugar y Teresa Cruz Jiménez el tercer lugar.

En Madera Tallada el primer lugar se otorgó al artesano Alberto Jiménez Ojeda, con el segundo lugar se reconoció a Jesús Edel Bustamante Cruz y el tercer lugar lo ocupó la artesana Teresa Fabián Xuana.

Finalmente, en la categoría de varios, el artesano Alberto Martínez Martínez obtuvo el primer lugar, Ismael Guzmán Tapia y Tomás Bernal Cruz fueron merecedores del segundo y tercer lugar, respectivamente.

Previous Declara Segob Emergencia Extraordinaria para 23 municipios de Oaxaca por calor
Next Que el gobierno garantice acceso a todas las universidades del país: HP

You might also like

Local

Entre danzones y sonidos de las marimbas se clausuró el Festival “Rodolfo Morales 2013”

El Festival “Rodolfo Morales 2013” registró un cierre espectacular, en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, de la población de Ocotlán de Morelos, con la presentación del ensamble

Lo mas reciente

! Vamos a hacer La Guelaguetza !

Vamos a hacer la guelaguetza!  Es patrimonio de todos nosotros, oportunidad para los artesanos, los pequeños comerciantes, los trabajadores de la industria turística, las cocineras, meseros, camaristas, etc. Necesitan el

Lo mas reciente

Realiza Secretaría de la Contraloría 38 acciones de fiscalización a recursos federalizados

  Para revisar y vigilar que los recursos provenientes de la Federación y que son destinados para el desarrollo de acciones de beneficio social y construcción de obra pública, la

Lo mas reciente

Ex alcaldesa desestabiliza al municipio de Tlalixtac de Cabrera

  Ciudad Administrativa, Oax.- La ex alcaldesa de Tlalixtac de Cabrera y también ex líder de la APPO, Rafaela Hernández Chávez sigue realizando actos de corrupción ya que bajo el

Principales

¡Con encuentro de culturas, inicia la Guelaguetza 2015!

  Al son del jarabe, chilenas, versos y en un ambiente festivo, este sábado se llevó a cabo la tradicional Comida de la Hermandad, encuentro étnico que es la antesala