La OEA impulsa que Corte Penal Internacional juzgue a Maduro

La OEA impulsa que Corte Penal Internacional juzgue a Maduro

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

Un informe de expertos designados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cometió delitos de lesa humanidad y hay bases legales para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En su trabajo, de 400 páginas, el panel aseguró que hay “fundamento suficiente” para concluir que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela, dijo Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que forma parte del grupo de expertos, y aseguró que en la nación sudamericana se han realizado 131 ejecuciones extrajudiciales, a manos de las fuerzas de seguridad del Estado o los llamados “colectivos”, ciudadanos que se coordinan con las autoridades para reprimir manifestaciones.

El documento recoge las denuncias de ocho mil homicidios, 12 mil personas detenidas arbitrariamente en los últimos dos años, 289 alegaciones de tortura y 192 casos de violencia sexual contra hombres y mujeres, que llegaron a sufrir “descargas eléctricas en genitales”.

Cantón denunció un “plan sistemático” del gobierno de Maduro para hacer “una clara persecución política presente en todos los crímenes de lesa humanidad”.

Aunque la OEA como institución no tiene capacidad para enviar un caso a la CPI, en La Haya, sí puede hacerlo cualquiera de los 28 Estados miembros que han suscrito el Estatuto de Roma.

Si ningún país diera ese paso, y hasta ahora ninguno ha mostrado voluntad de hacerlo, Almagro podría enviar a título personal la información a la CPI, como ya han hecho senadores de Colombia, Chile, Perú y Argentina, así como la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

Por su parte, la misión de Venezuela ante la OEA expresó “su profundo y categórico rechazo” al documento y lo tachó de una “grotesca farsa mediática”.

El informe fue difundido mientras el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegaba a Caracas, en su primer viaje fuera de la isla tras asumir el cargo en abril, donde se reunió con Maduro.

“Sentimos esa victoria como nuestra”, afirmó el mandatario cubano al felicitar a Maduro por los resultados de la elección del 20 de mayo en la que se reeligió, y aseguró, durante una visita a la Asamblea Nacional Constituyente, que Cuba mantendrá el respaldo “invariable” al gobernante venezolano.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Previous ONU confía en que haya cumbre en Singapur
Next Tras rechazo de Trump, Norcorea se acerca a Putin

You might also like

Internacional

Renuevan en Alemania dirigencia socialdemócrata

WIESBADEN. Los militantes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) eligieron ayer a Andrea Nahles como la primera presidenta de su historia, con la esperanza de que pueda revitalizar al partido más

Internacional

EU mata en Siria a dirigente del EI ligado a los ataques terroristas de París

Estados Unidos esperó a que se completara la toma de Ramadi (Irak) para anunciar la muerte de diez dirigentes del Estado Islámico (EI), entre ellos un “contacto directo” del cabecilla

Internacional

Nuevo reto entre jóvenes: cápsulas de jabón como dulces

CIUDAD DE MÉXICO El nuevo reto entre los jóvenes que se está viralizando en las redes sociales se llama el “Tide Pod Challenge” y es un peligroso desafío que consiste

Internacional

Correa va a proceso por secuestro del exlegislador Fernando Balda

QUITO, Ecuador. La Corte Nacional de Justicia (CNJ, Supremo) de Ecuador vinculó al expresidente Rafael Correa a un proceso por el secuestro del que denunció ser víctima el exlegislador Fernando

Internacional

Justicia española cita a Rajoy a comparecer en juicio sobre corrupción

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tendrá que declarar en persona el 26 de julio como testigo en un juicio por corrupción en el que supuestamente está vinculado