Desquiciaron maestros a la Ciudad con su protesta

Desquiciaron maestros a la Ciudad con su protesta

En el tercer día de sus movilizaciones, profesores de la Sección 22 de la CNTE aumentaron sus acciones de protesta, y desquiciaron las operaciones en el aeropuerto internacional de Oaxaca, impidieron la salida de autobuses con pasajeros de la terminal de primera clase ADO y secuestraron decenas de unidades de reparto de empresas nacionales.

Incluso, la dirigencia magisterial lanzó una advertencia al gobierno de Oaxaca para la apertura de una mesa de negociación “de alto nivel” o de lo contrario intensificarían sus movilizaciones en las ocho regiones de la Entidad.

Mientras en el Zócalo de Oaxaca, alrededor de 20 calles se mantienen cerradas por el plantón de los maestros iniciado el pasado lunes, cientos de profesores salieron a “brigadear” y a dar “cobertura” a una reunion que encabezaron el lider de la gremial, Eloy López Hernandez y el gobernador Alejandro Murat.

A las reuniones para negociar el contenido del Pliego de Demandas asisten además de Eloy Lopez Hernández, José Carlos Alons o el Secretario de Finanzas, Genaro Martínez Secretario de Organizacion y Wilbert Santiago Secretario de Prensa y Propaganda, sin embargo en las calles se mantiene atento el grueso de la gremial “dando cobertura” y dispuestos a realizar acciones emergentes a manera de presión como cierres de calles, cruceros y toma de unidades del transporte.

CLASES AL 96 POR CIENTO

Paralelamente, las clases se desarrollan sin novedad en el 96 por ciento de las escuelas publicas de la Entidad, de acuerdo a un reporte del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), que asegura la apertura de mas de 12 mil escuelas en las ocho regiones en donde los padres de familia se han opuesto al cierre de las instituciones educativas.

De diversas comunidades han surgido videos cortos en donde se aprecia la entrada de los alumnos a las escuelas vigilados por los padres de familia, lo que se ha convertido en una novedad debido a la oposición de los paterfamilias a la suspensión de las actividades escolares.

LAS PETICIONES, SOLO PARA

BENEFICIO DEL MAESTRO

El pliego petitorio de la Sección 22 presenta exigencias como la construcción de un hotel en Puerto Escondido, la remodelación de otro actualmente abandonado en Bahías de Huatulco, el equipamiento “necesario” para la operación de la Casa del Maestro Oaxaqueño y otros inmuebles, así como la compra de una nueva flotilla vehicular para uso “pedagógico”.

El documento, entregado en la mano al gobernador Alejandro Murat, el pasado 1 de mayo, reza: “los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección XXII del SNTE y representantes legales de la base trabajadora del Magisterio Oaxaqueño de acuerdo a las necesidades y exigencias de nuestro gremio, le exigen dar respuestas de carácter resolutivas, prontas, satisfactorias y ser coadyuvantes en los casos que se requieran en dependencias de ámbito Federal”.

El pliego de exigencias se divide en 6 demandas centrales, 6 demandas políticas, 5 de justicia, 7 laborales, 8 educativas y 4 económicas, destacando este renglón porque especifica “la renovación y mantenimiento del parque vehicular, asi como dotación de combustible, de manera integral para el trabajo pedagógico de la Sección 22”.

Sin embargo, ninguna de ellas muestra interés por el desarrollo educativo de los estudiantes, mejora en sus escuelas, mesa bancos, útiles y uniformes escolares, alimentación, aspectos pedagógicos, y sobre todo en la forma en la que mejorarían el proceso ensenanza – aprendizaje.

IP RECHAZA EL PARO

La iniciativa privada rechazó el paro de labores y las movilizaciones que impiden el libre tránsito por las carreteras, pero ademas condenó el cierre de centros comerciales y las tomas de las terminales aéreas y de autobuses en Oaxaca.

El dirigente de la Camara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernandez, sostuvo que las afectaciones se cuentan por centenas de miles de pesos debido a la ausencia de comensales en los restaurantes no solo del primer cuadro de la ciudad, sino en otras zonas de la capital donde el magisterio ha tenido presencia con el cierre de oficinas públicas.

Refiere ademas que el cierre de carreteras y la instalación de “retenes” donde se impiden la libre circulación de unidades comerciales debido a que pertenecen a “empresas multinacionales”, genera perdidas incalculables porque los productos no pueden permanecer en el sol a pesar de tener cámaras frigoríficas.

Por su parte, Esther Merino Badiola de la Alianza de Empresarial dec Oaxaca estimo en pérdida de empleos inmediatos debido a que el cierre de las calles del primer cuadro de la ciudad, impide el desarrollo correcto de las actividades comerciales; “los clientes no llegan, se van a otros lados, es una lastima lo que sucede”.

A su vez, Juan Albisúa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Oaxaca, apeló a la conciencia de los docentes para evitar dañar aun mas a casi cuatro millones de oaxaqueños que desean trabajar en paz.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca, Carlos Guzman Gardeazabal, expuso la preocupación de la iniciativa privada por dejar sin clases a los alumnos de las ocho regiones.

Previous Se reúnen en NY, Pompeo y brazo derecho de Kim Jong-un
Next Cumple 24 horas el secuestro del Aeropuerto y ADO

You might also like

Lo mas reciente

Se aplicarán 700 MDP para el campo: SEDAPA

  El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) Eduardo Zavaleta Rojas, señalo que para este año en materia del campo, estarán llegando a la entidad

Lo mas reciente

Invierte Oaxaca 500 MDP en agroparque en el Istmo de Tehuantepec

El gobierno de Oaxaca invertirá 500 millones de pesos en el desarrollo de un agroparque en la zona del Istmo de Tehuantepec, que permitirá fortalecer la producción de granos básicos,

Lo mas reciente

En esta temporada se incrementó el precio de pescados y mariscos.

Oaxaca. Oax.- Comerciantes que se dedican a la venta de pescados y mariscos en el mercado de abastos Margarita Maza de Juárez coinciden en que la escasez de estos productos

Lo mas reciente

Encapuchados toman Caseta de Cobro de Suchixtlahuaca

Un grupo de sujetos encapuchados que aseguran pertenecer a la Escuela Normal de Tamazulapan, secuestraron la Caseta de Cobro de Suchixtlahuaca, y van a iniciar el cobro de derecho de

Local

Autoridades de la sierra sur, toman ciudad Administrativa.

Diferentes autoridades de la sierra sur, arribaron a las oficinas de ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, para tomar los diferentes accesos al complejo, para protestar y pedir atención a