Reunión sorpresa entre líderes coreanos revive cumbre Trump-Kim

Reunión sorpresa entre líderes coreanos revive cumbre Trump-Kim

SEÚL/WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un, el sábado para asegurar que la cumbre entre Kim y el mandatario estadunidense Donald Trump se realice con éxito, dijeron funcionarios de Corea del Sur.

El encuentro es hasta ahora la señal más clara de que la cumbre entre Trump y Kim probablemente se celebre como se acordó inicialmente, el 12 de junio en Singapur.

La reunión no anunciada en la aldea fronteriza de Panmunjom entre Moon y Kim se produjo un mes después de que ambos mandatarios celebraran la primera cumbre intercoreana en más de una década en el mismo sitio y declararan que trabajarían por una “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Los dos líderes intercambiaron sinceramente puntos de vista sobre la realización exitosa de la cumbre de Corea del Norte y Estados Unidos y sobre la implementación de la Declaración de Panmunjom”, dijo en un comunicado el portavoz presidencial de Corea del Sur.

Moon, quien regresó a Seúl a principios de esta semana después de una reunión con Trump, anunciará los detalles de la reunión con Kim el domingo por la mañana.

Trump dijo el viernes que Washington estaba teniendo “conversaciones muy productivas” con Pyongyang para reinstalar la reunión del 12 de junio, solo un día después de cancelar el encuentro citando la hostilidad de Corea del Norte.

La revista Politico informó que un equipo de 30 funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado se preparaba para partir hacia Singapur este fin de semana.

Reuters informó a principios de esta semana que estaba programado que el equipo discuta la agenda y la logística para la cumbre con funcionarios norcoreanos.

Estamos teniendo conversaciones muy productivas con Corea del Norte sobre reinstalar la cumbre que, si se produce, probablemente se mantenga en Singapur en la misma fecha, el 12 de junio, y, si es necesario, se extenderá más allá de esa fecha”, escribió Trump en Twitter el viernes.

Trump había indicado más temprano que la cumbre podría ser reavivada tras celebrar una declaración conciliatoria de Corea del Norte diciendo que se mantiene abierta a las conversaciones.

Fue una declaración muy agradable la que hicieron”, afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Veremos lo que pasa. Podría incluso ocurrir el 12″, dijo.

Estamos negociando con ellos ahora mismo. (…) Nos gustaría hacerlo”, recalcó.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous De maestro a héroe: sometió a alumno armado y evitó masacre en Indiana
Next Sismo de 4.4 grados remece a Hawaii

You might also like

Internacional

“Soy duro con el TLC porque México no hace nada en la frontera”: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está furioso por haber tenido que dar marcha atrás a su política de separar a los niños de sus padres indocumentados, y encima

Internacional

‘Ha triunfado la guerra económica’: Nicolás Maduro

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la contundente derrota que sufrió el oficialismo a manos de la oposición en las elecciones legislativas de ayer. “Viendo estos resultados hemos

Internacional

Policía mata a sujeto que trataba de robar helicóptero en Oregon

LOS ÁNGELES. La policía de Hillsboro, suburbio de Portland, mató a un hombre armado que intentaba robar un helicóptero estacionado en una escuela de vuelo, informaron las autoridades en el

Internacional

Suman 29 muertes por tormenta de nieve al este de EU

WASHINGTON Al menos 29 personas han muerto en accidentes relacionados con la tormenta de nieve que azotó el este de Estados Unidos este fin de semana. Aquí el desglose por

Internacional

Avión de Air France aterriza de emergencia por posible bomba

NAIROBI. Un vuelo de Air France que viajaba hacia París con 459 pasajeros y 14 tripulantes se vio obligado a aterrizar el domingo en la ciudad costera keniana de Mombasa,