Las finanzas en Oaxaca son sanas y estables: Jorge Gallardo Casas

Las finanzas en Oaxaca son sanas y estables: Jorge Gallardo Casas

Jorge-Gallardo

El secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, informó que a 18 meses de la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la situación financiera del Estado es estable, con ingresos por 25 mil millones de pesos al primer cuatrimestre del 2018, un 6.8 por ciento más que el año anterior.
Asimismo indicó que es prioridad del gobierno estatal dar respuesta a la deuda con proveedores y con terceros institucionales.
Reveló además que la retención de casi 500 millones de pesos a las participaciones federales por concepto de pago de deuda heredada del sexenio anterior, provocó un “hueco financiero” en el flujo de recursos en este año, sin embargo por gestiones del Gobernador Alejandro Murat ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no se aplicará a partir de este mes.
Además, en entrevista radiofónica con el periodista José Luis Ceballos, dio a conocer que de 3 mil 957 millones de pesos invertidos en gasto de capital, la inversión pública que tiene que ver con obras y acciones de gobierno creció a 1 mil 400 millones de pesos, para este año.
El responsable de las finanzas estatales precisó que al 30 de abril, los ingresos ascienden a 25 mil 900 millones de pesos, un 6.8 por ciento más que en el 2017; en tanto que los egresos o gastos del presupuesto y que fueron aprobados por el Congreso local y federal, se ubican en los 22 mil 321 millones de pesos, es decir un 33 por ciento de los 67 mil millones de pesos aprobados para el ejercicio fiscal 2018.
Añadió que la diferencia de 3 mil millones de pesos entre los ingresos y egresos garantizan al Estado finanzas estables.
Además, señaló que parte de los recursos han sido destinados al pago de deuda, principalmente a proveedores y terceros institucionales relacionados con el pago de impuestos, cuotas del IMSS, el ISSSTE, el FOVISSSTE y otras instituciones que hicieron retenciones a trabajadores y que el gobierno tiene la obligación de enterar como patrón.
Anotó que en el caso de los proveedores se tomó la determinación de pagar los adeudos y que ascendían a 3 mil 800 millones de pesos, al concluir el sexenio pasado.
Agregó que al 30 de abril de este año, la administración del gobernador Alejandro Murat ha pagado 2 mil 300 millones de pesos, con lo que se evitó la quiebra de empresas y el impulso al sector económico local.
Con relación al pago de terceros institucionales dijo que el mayor adeudo es el de los Servicios de Salud de Oaxaca que omitió pagos desde el año 2014 y que por ello el Servicio de Administración Tributaria aplicó un crédito fiscal al Estado por 1 mil 488 millones de pesos, para lo cual se hicieron retenciones en el primer trimestre por casi 500 millones de pesos.
Sin embargo, explicó que a partir de este mes el descuento que provocaba un “hueco financiero” en las finanzas locales ya no se realizará, luego de que el Gobernador Alejandro Murat realizara gestiones para ello ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por último destacó que el gobierno estatal no contratará más deuda pública y que el único crédito que se tomó fue el de 1 millón 200 mil pesos para el pago de tarjetas de vivienda de personas afectadas en el Istmo de Tehuantepec.
Puntualizó que también se busca reestructurar la deuda pública con el apoyo de agentes financieros, principalmente del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras)
Concluyó se mantiene durante todo el primer semestre del pago el pago de derechos vehiculares sin tenencia, además de que los dueños de autos y camiones pueden tener otros beneficios en pagos de recargos y multas, con lo que se busca que cada vez más personas de Oaxaca adquieran placas del Estado y que con ello contribuyan a garantizar una mayor seguridad para los oaxaqueños.

Previous Y el BID suspende a Venezuela préstamos por deuda de 88.3 mdd
Next PGR asegura a un hombre requerido por la justicia de EUA

You might also like

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca reconoce a la UNIVAS como institución educativa de calidad

      Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes presidió la magna ceremonia

Local

DETIENE POLICÍA VIAL ESTATAL A OCHO AUTOMOVILISTAS EN LA CARRETERA FEDERAL 190

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) mantiene la aplicación del Operativo Alcoholímetro en la Capital del Estado, a fin de prevenir y disuadir afectaciones a la vida y

Local

Los restos de Porfirio Díaz merecen ser repatriados con honores: Cabildo de Oaxaca de Juárez

  En el marco de la Ceremonia Cívica conmemorativa al Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, el Presidente de la Comisión de festejos, Francisco Javier Jiménez Jiménez, aseguró que

Lo mas reciente

Posibles tormentas amenazan territorio estatal

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del