Reunión entre Trump y Kim podría posponerse después del 12 de junio

Reunión entre Trump y Kim podría posponerse después del 12 de junio

24-horas.mx

24-horas.mx

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que cree que su esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría no producirse como estaba previsto, el 12 de junio en Singapur, sino “quizá más tarde”.

“Puede que no salga adelante lo del 12 de junio”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in.

“Veremos lo que pasa. Si no ocurre en esa fecha, quizá ocurrirá más tarde”, agregó el gobernante.

Trump no quiso aclarar si había hablado con Kim sobre el futuro de la cumbre, y se limitó a indicar que se “sabrá pronto” qué ocurre con la histórica cita.

Corea del Norte aseguró la semana pasada que la celebración de la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización “unilateral”.

El presidente estadounidense aseguró que aún está dispuesto a reunirse con Kim, pero que “nunca se sabe” lo que puede ocurrir con ese tipo de negociaciones.

Si sale adelante un acuerdo entre los dos países, Kim será “extremadamente feliz”, pronosticó Trump.

El pasado jueves, Trump dio dos opciones al líder norcoreano: si llega a un acuerdo sobre desnuclearización con Estados Unidos, se garantizará su permanencia en el poder, pero si no lo hace, podría sufrir el mismo destino que el líder libio Muamar al Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.

Trump insinuó que Moon podría volver a reunirse con Kim tras su histórico encuentro del pasado 27 de abril, y dijo que si las negociaciones salen adelante, “Corea del Sur, China y Japón estarán dispuestos a ayudar” para “hacer que Corea del Norte sea grande”.

“Ahora vemos dos Coreas. Quizá en el futuro volverán a una Corea”, subrayó Trump.

También insistió en que la reciente visita de Kim a China podría haberle hecho cambiar de opinión sobre sus negociaciones con EU, al asegurar que hubo “una diferencia” en él cuando volvió de ese “segundo viaje” al gigante asiático.

Moon, por su parte, dijo entender que la gente sea escéptica sobre la cumbre entre Trump y Kim, pero afirmó tener “confianza completa” en que el presidente estadounidense puede llegar a un acuerdo para acabar con la guerra coreana y traer “paz y prosperidad” a Corea del Norte.

Fuente: 24-horas.mx

Previous Se disculpa abogado que insultó a hispanohablantes en Nueva York
Next Agilizan repatriación de mexicanos fallecidos en avionazo en Cuba

You might also like

Internacional

Un muerto y cuatro heridos en comienzo de huelga general en Venezuela

Caracas Un muerto y al menos cuatro heridos de bala dejaron las manifestaciones realizadas hoy, en el primer día de una huelga general de 48 horas convocada por la oposición

Internacional

Épica’ tormenta Erika deja al menos 20 muertos en República Dominicana

SAN JUAN, 28 de agosto.- El primer ministro de República Dominica, Roosevelt Skerrit, elevó a al menos 20 los muertos por el paso de la tormenta tropical Erika por la

Internacional

Francia rinde homenaje a 86 muertos de atentado de Niza

PARÍS. El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó hoy una emotiva y larga ceremonia de homenaje celebrada en el puerto sureño de Niza por las 86 víctimas y centenares de heridos

Internacional

¡Alerta Roja en Beijing! Contaminación llega a niveles extremos

En Beijing, las escuelas suspendieron clases y las avenidas registraron una circulación menor a la usual en la capital china, con la entrada en vigencia este martes de la primera

Internacional

Un nuevo temblor de 4.3 grados causa más derrumbes en Amatrice

Amatrice.- Un nuevo temblor de 4,3 grados en la escala abierta de Richter causó hoy más derrumbes en Amatrice, una de las localidades afectadas por el terremoto de 6 grados