Palestina acusa a Israel de crímenes de guerra ante la CPI

Palestina acusa a Israel de crímenes de guerra ante la CPI

LA HAYA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió hoy ante la Corte Penal Internacional (CPI) abrir “una investigación inmediata” por presuntos crímenes de guerra y discriminación racial contra los palestinos por parte de Israel.

Según confirmó un portavoz de la ANP, la petición formal fue entregada a primera hora de la mañana de hoy por el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, quien se encuentra reunido con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en La Haya.

Al Malki urgió a Bensouda a enviar a un equipo de investigadores a Gaza y Cisjordania para “recoger pruebas” y abrir así un caso formal en la CPI contra Israel, añadió.

Desde que Palestina se incorporó en abril de 2015 a la CPI, tiene la capacidad de presentar este tipo de peticiones formales, aunque como exigen los procedimientos de la Corte, es la Fiscalía quien decidirá si abrir una investigación preliminar sobre el caso.

La tensión en la Franja de Gaza era ya alta desde las protestas palestinas por la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, pero aumentó el pasado día 14, cuando este movimiento se hizo efectivo.

Al menos 60 manifestantes palestinos murieron por fuego israelí ese día y dos más al siguiente, lo que eleva a 110 las víctimas mortales desde que empezaron las manifestaciones el 30 de marzo.

DESPRECIO ISRAELÍ
Israel criticó hoy la petición que la Palestina hizo ante la Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya para abrir una investigación inmediata sobre la “colonización israelí” en Cisjordania y “la actuación del Ejército israelí” en las protestas de Gaza.

Es un paso cínico sin validez”, consideró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emmanuel Nahson, en un comunicado, sobre la petición palestina ante la CPI.

Es absurdo que las acciones palestinas frente a la Corte se produzcan en un momento en que los palestinos continúan incitando actos de terrorismo, mientras explotan a mujeres y niños como escudos humanos para (cometer) ataques violentos contra la seguridad de los ciudadanos de Israel”, estimó Nahson.

La petición”es legalmente inválida” para Israel, señaló Nahson, que añadió que, “la CPI carece de jurisdicción sobre el asunto israelí-palestino”, porque el Estado israelí no es miembro del tribunal y “la Autoridad Palestina no es un estado”.

Israel espera que la CPI y su fiscal no cedan a la presión, y se mantengan firmes frente a los continuos esfuerzos palestinos para politizar la Corte y desviarla de su mandato”, agregó la nota de Exteriores, que considera que su país actúa de conformidad con los mecanismos de revisión judicial independientes y exhaustivos, acordes con un Estado democrático y con el derecho internacional.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Recibe Norcorea a prensa mundial para desarme, pero veta a Corea del Sur
Next Más venezolanos huyen tras reelección de Maduro

You might also like

Internacional

Rescatan a casi 3 mil inmigrantes en el Mediterráneo

ROMA. Casi 3 mil inmigrantes fueron rescatados este fin de semana en el Canal de Sicilia pese a las condiciones meteorológicas adversas, informó la Guardia Costera italiana. Portavoces de ese

Internacional

Mujeres marchan en Venezuela contra la represión

CARACAS. Movilizaciones en Caracas y otras ciudades de Venezuela se convocaron hoy contra el gobierno, tras reportarse al menos 37 muertos y 700 heridos en las últimas semanas. La oposición

Internacional

Alerta ONU grave crisis humanitaria en Yemen por falta de alimentos

Roma.- Más de la mitad de la población yemení no tiene acceso seguro a los alimentos, lo que pone de manifiesto “la gran magnitud de la crisis humanitaria” en el

Internacional

EU vuela ‘por error’ isla de China

WASHINGTON. Un bombardero estadunidense B-52 en misión de rutina sobrevoló por error 2 millas náuticas al interior de una isla artificial construida por China en el Mar de la China

Internacional

Incendios en California destruyen casi 100 viviendas

PHELAN, California. Los bomberos lograron grandes avances contra un enorme incendio en el sur de California, mientras los pobladores aguardaban con ansias el aviso de que podían regresar a sus