Experto destaca importancia de elección para conformar Congreso

Experto destaca importancia de elección para conformar Congreso

México

Notimex

Notimex

La elección para senadores y diputados federales es igual de importante que los comicios para elegir presidente de la República, para determinar la relación de fuerzas políticas que conformarán las Cámaras del Congreso de la Unión.

Así lo señaló el especialista y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro Salazar Ugarte, al participar en la cuarta sesión del Seminario “La Políticas y su Compromiso con el Desarrollo”, donde se presentó el libro “La responsabilidad del poder”.

Indicó que en el nuevo Congreso habrá una mayoría legislativa muy relevante para la relación de fuerzas políticas, pues ninguno de los candidatos presidenciales tendrá la mayoría absoluta y para avanzar tendrá que consensuar

Destacó que existe una obsesión por la elección presidencial, es la que más ha ocupado nuestra atención, sí es importante y no se le puede negar una relevancia institucional, pero en el contexto del diseño institucional y de evolución política nacional, “creo que hay que relativizar nuestras prevenciones y preocupaciones”.

Auguró que la relación entre Ejecutivo y Legislativo va a ser compleja, por la diferencia de fuerzas políticas representada en el Congreso, además de que el cambio en la Ciudad de México será muy relevante por la nueva conformación que representa el diseño institucional diferente que va a operar en la capital.

Ante Leticia Bonifaz Alfonso, directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana, subrayó que los cuatro candidatos a la Presidencia nos tienen muy obsesionados en un contexto institucional muy complejo, en un país que ha creado la institucionalidad.

Además de los órganos autonómicos que se han creado en el país y son los que administran las telecomunicaciones, los derechos humanos y la competencia económica, estadística y transparencia y rendición de cuentas.

Esto significa que hay un diseño institucional que ya no depende tanto del Ejecutivo federal, y aunque sí es importante quién gane las elecciones presidenciales, de ello no depende en su totalidad el futuro del país, dijo.

“Tenemos que bajar un poco la presión, bajar las expectativas, que también es importante, si no la frustración va a ser muy grande, Un país no se refunda por fortuna, ni se cambia del todo, hay matices”, manifestó.

Salazar Ugarte afirmó que “ni se va acabar el país porque gane X o Y, ni X,Y o Z van a transformar de cabo a rabo a México. Lo van a gobernar, mal que bien, mejor que otros, y no sólo se tiene que pensar en el titular del Ejecutivo, sino en su equipo de trabajo”.

Mencionó que el diseño institucional mexicano, la pluralidad política, la complejidad de un país federal como el nuestro, diluye, acota, relativiza la relevancia del presidente de la República.

En su oportunidad, Leticia Bonifaz Alonso destacó la falta de legislación en pro de los derechos humanos en los congresos locales, y puntualizó que el Senado de la República ha tenido un atraso importante en los nombramientos de ministros, a tal grado que podrían juntarse con nuevos nombramientos de próximos cambios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Expuso que un tema que ha resultado en las campañas es el combate a la corrupción; sin embargo, apuntó que no se ha abordado a profundidad el asunto de la desigualdad.

Finalmente, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, destacó la participación de la ciudadanía en los temas políticos, lo que ha generado una buena relación con el gobierno, que deberá fortalecerse y externó que no se trata sólo de transparencia y rendición de cuentas, o del uso de tecnología, sino del avance en la participación en la vida pública del país.

Fuente: Notimex

Previous Agenda Migrante pide mayores propuestas a candidatos a la Presidencia 
Next Peña Nieto destaca a Paraguay como país 'amigo y socio'

You might also like

Nacional

Emergencia en 14 municipios de Veracruz por lluvias: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una Declaratoria de Emergencia para 14 municipios de Veracruz, por los daños que causaron las

Nacional

Descuentos a profesores faltistas que participen en movilizaciones: IEEPO

OAXACA. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantizará el cumplimiento del calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los días laborales —30 de noviembre y

Nacional

Maestro comete abuso sexual contra 6 niñas de primero de primaria

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos seis niñas de primer grado de primaria fueron víctimas de abuso sexual por parte de su maestro en la ciudad de San Luis Potosí, por

Nacional

Alertan de posibles incendios forestales… por onda de calor

CIUDAD DE MÉXICO La onda de calor que se siente en la mayor parte del país ocasiona este miércoles temperaturas de más de 35 grados Celsius y bajo potencial de

Nacional

Capturan a ‘Doña Lety’, líder del narco en Cancún

CIUDAD DE MÉXICO. La Policía Federal y la Secretaría de Marina detuvieron a Leticia Rodríguez Lara, alías ‘Doña Lety’, o ‘La 40’, identificada como líder de un cártel que opera