Gobierno de Oaxaca acuerda colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana

Gobierno de Oaxaca acuerda colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana

SEDESOH (1)

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de mayo de 2018. El Gobierno del Estado de Oaxaca acordó con la Agencia de Cooperación Internacional (GIZ) de Alemania implementar un acuerdo de colaboración para impulsar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a nivel municipal en la entidad.

 

En reunión de trabajo, el Comité Técnico del Consejo Estatal para la implementación de la Agenda 2030 integrado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh); la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Jefatura de la Gubernatura, señaló la importancia de contar con herramientas técnicas para que las instancias municipales asuman los beneficios con la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Durante este encuentro se informó a la Dirección del Programa “Iniciativa Agenda 2030” de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) México, los avances que desde el gobierno estatal se realizan para permear las políticas públicas con las acciones propuestas desde la Agenda 2030 y el alcance de las metas propuestas.

 

Cabe destacar que desde marzo pasado, la Sedesoh impulsó los primeros acercamientos con la GIZ con el propósito de acordar un proyecto conjunto de cooperación con el Gobierno de Alemania y beneficiar al estado de Oaxaca.

 

La Sedesoh dio a conocer que actualmente Oaxaca cuenta con el Comité Estatal de la Agenda 2030, por lo que los convenios en materia de asistencia técnica con la instancia de financiación alemana, busca potenciar las capacidades de los Ayuntamientos para integrar los Objetivos de Desarrollo en sus programas locales.

 

En su intervención, el Director  del programa destacó la importancia de la coordinación con el Gobierno de Oaxaca para avanzar en la aplicación de políticas públicas con perspectiva de desarrollo sostenible que sean llevadas a los municipios, y reconoció que existe un fuerte compromiso en Oaxaca con los ODS.

 

La asesora de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en México, habló de la importancia de la Agenda 2030 a nivel sub-nacional, donde la participación de los gobiernos locales y regionales juegan un papel fundamental en la consecución de la misma, dada su naturaleza universal y transversal, así como su mandato de “no dejar a nadie atrás”.

 

Por su parte, la Dirección General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Gobierno de la República enfatizó que se requiere de perspectiva de largo plazo para sumarse este gran proyecto y felicitó al gobierno de Oaxaca por su compromiso con los 17 ODS, siendo uno de los 26 estados donde se han instalados los consejos para su implementación.

 

En este sentido, Coplade precisó que en las estrategias de planeación gubernamental, cada uno objetivo de desarrollo, están siendo integrados en las acciones y programas estatales que se ejecutan en las ocho regiones de la entidad.

 

Destacó que el Gobierno del Estado, pretende que con esta colaboración, se incida en el desarrollo de los municipios de mayor vulnerabilidad económica y social.

 

Al respecto, la Coordinación de Asuntos Internacionales de Oaxaca, manifestó que existe la disposición y el compromiso con la Agenda 2030 para que Oaxaca sea ejemplo en la custodia de los 17 ODS, que sea la entidad piloto y muestra de su aplicación”.

 

Cabe destacar que el Comité Técnico del Consejo Estatal de la Agenda 2030 tiene como responsabilidades  elaborar, coordinar y dar seguimiento a las propuestas de implementación de este plan de acción, además de gestionar acuerdos de cooperación a nivel local, nacional e internacional.

You might also like

Lo mas reciente

Público intenta acceder al auditorio Guelaguetza.

A pesar de la presencia de los maestros en puntos estratégicos para que los visitantes no asistieran a la segunda emisión de la octava de la Guelaguetza, los palcos C

Local

Concluye DIF Estatal Encuentro Gastronómico en la Sierra Sur  

San Mateo Río Hondo, Oax.- Con la finalidad de conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de

Local

Calles de la ciudad, bajo el dominio del arte y la cultura

  La puerta del Mercado Benito Juárez, Atrio del Templo del  Barrio de Jalatlaco, Plazuela del Carmen Alto, Fuente de las 8 Regiones, Atrio del Templo de Xochimilco y el

Local

Desalojan a pacientes del Imss de Zacatepec

Al menos una docena de pacientes del Imss de Zacatepec Mixe, fueron desalojados del nosocomio y son atendidos en una área acondicionada, luego del sismo de esta mañana. En el

Local

ENTIFICA UNIDAD CANINA DE LA POLICÍA ESTATAL TRES CAJAS CON MARIHUANA

  La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que durante la mañana de este martes, la Unidad Canina (K9), de la Policía Estatal, detectó tres cajas