Bélgica da revés al gobierno de Rajoy

Bélgica da revés al gobierno de Rajoy

BRUSELAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La justicia belga rechazó ayer la extradición de los tres exconsejeros catalanes independentistas por “irregularidades” en las euroórdenes cursadas por España, una decisión que supone un nuevo revés para las autoridades españolas.

Los mandatos españoles contra Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig “son irregulares”, por lo que la Cámara del Consejo del Tribunal de primera instancia de Bruselas “rechaza su ejecución”, anunció en un comunicado al término de una audiencia.

La irregularidad reside, según la fiscalía que emitió una opinión negativa sobre las euroórdenes, en la “ausencia de mandatos de detención nacionales conformes” en España, un requisito formal al solicitar una orden de detención y entrega europea.

Pese a las precisiones solicitadas, el juez español que emitió las euroórdenes sólo aportó un “acto de acusación” y “no el mandato de detención nacional”.

Comín, Serret y Puig recuperan así su libertad de movimiento en el suelo belga, pero la decisión puede ser recurrida por la defensa y el Ministerio Público, que anunció que “no apelará” y precisó que las “autoridades españolas” no pueden hacerlo.

Acompañado por militantes a favor de la independencia de Cataluña, familiares y eurodiputados catalanes, el ex consejero catalán de Sanidad, Toni Comín, expresó su “satisfacción” por la decisión, entre banderas independentistas.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Se estrella avioneta en aeropuerto de California

CIUDAD DE MÉXICO. Una persona falleció esta mañana cuando su avioneta se estrelló en el aeropuerto San Gabriel Valley, en El Monte, en California. Las autoridades confirmaron que una persona

Internacional

Redada antiterrorista en Bruselas deja 3 policías heridos

Bruselas, Bélgica.— Un funcionario de la policía de Bruselas dijo que tres agentes resultaron ligeramente heridos durante una redada antiterrorista con disparos en la capital belga. El cargo, que pidió

Internacional

Estadunidenses viajan en el Día de Acción de Gracias con más seguridad

WASHINGTON. Millones de estadounidenses celebrarán hoy con sus familias el Día de Acción de Gracias, marcado este año por fuertes medidas de seguridad tras los recientes atentados yihadistas del Estado

Internacional

Rusia aprueba ley que restringe cooperación con EU

MOSCÚ. El Parlamento ruso adoptó el martes un amplio proyecto de ley que podría congelar exportaciones cruciales hacia el mercado estadunidense y las importaciones desde Estados Unidos y otros países.

Internacional

Estados Unidos contra China: inicia guerra comercial

WASHINGTON Estados Unidos y China entraron hoy formalmente a una guerra comercial tras la decisión de la administración del presidente Donald Trump de imponer aranceles punitivos al país asiático por