Inicia diálogo en Nicaragua; exigen renuncia de Daniel Ortega

Inicia diálogo en Nicaragua; exigen renuncia de Daniel Ortega

MANAGUA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Manifestantes exigieron el miércoles al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que renuncie a su cargo en el inicio de un diálogo moderado por la iglesia Católica que busca poner fin a una ola de protestas, la peor desde que el exguerrillero asumió el cargo en 2007.

Acompañado de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, Ortega fue inusualmente encarado por miembros de la sociedad civil quienes lo calificaron de “asesino” y le exigieron el cese de la “represión” de las fuerzas del orden y de grupos de simpatizantes que actúan como fuerzas de choque.

Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida”, le dijo a Ortega un joven universitario que no se identificó.

El pueblo está en la calle, nosotros estamos en esta mesa exigiéndole el cese a la represión. Ríndase ante todo este pueblo (…) ordene el cese al fuego, la liberación de nuestros presos políticos, no podemos dialogar (…) porque lo que se ha cometido en este país es un genocidio”, reclamó el joven.

Tras su intervención, el resto de participantes corearon “eran estudiantes, no eran delincuentes”.

A mediados de abril, miles de personas se lanzaron a las calles de Managua y las principales ciudades del país centroamericano para protestar por una polémica reforma a la seguridad social que, días más tarde, el Gobierno dijo que revisaría.

En los violentos enfrentamientos entre manifestantes, la mayoría universitarios, y las fuerzas se seguridad perdieron la vida al menos 47 personas según la ONU. Organizaciones de derechos humanos dicen que la cifra es mayor, pero Ortega dijo el miércoles que no hay presos ni desaparecidos.

Claro que nos duelen las muertes, la muerte de un solo ciudadano nos duele”, dijo Ortega.

El mandatario calificó la violencia como “diabólica” y exigió el cese de las manifestaciones, en las que, dijo, han muerto policías.

Ortega, quien ganó en 2016 las elecciones para un tercer mandato consecutivo hasta 2021, ha sido acusado por sus adversarios de querer instaurar una “dictadura familiar” junto a su esposa, amañar elecciones, controlar los medios y manipular la justicia.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Tiroteo en una casa en Texas deja al menos 5 muertos
Next Opositores marchan en Caracas contra una elección 'amañada'

You might also like

Internacional

Trump y Pence comienzan gira de agradecimiento en EU

WASHINGTON. A tres semanas de su triunfo, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, inició hoy una “gira de agradecimiento” por la zona del medio oeste industrial del país,

Internacional

Condena mundial por ataque en Kabul; piden intensificar lucha contra terrorismo

Al menos 90 personas murieron y unas 380 han resultado heridas en el atentado suicida con camión bomba perpetrado a primera hora de este miércoles en la zona diplomática de

Internacional

Depresión tropical 16 llega al Caribe y amenaza a Nicaragua y Honduras

  Miami La depresión tropical número 16 se formó hoy en el suroeste del Mar Caribe y de inmediato se emitieron alertas para porciones costeras de Nicaragua y Honduras, informó

Internacional

Reportan explosión en mercado de Bagdad; al menos 18 muertos

CIUDAD DE MÉXICO. Una fuerte explosión que se registró en un mercado del barrio Karada en Bagdad, Irak, dejó un saldo preliminar de unos 18 muertos y al menos 45

Internacional

Maduro ahuyenta a monitores

WASHINGTON. Después de 13 años siguiendo de cerca el proceso político en Venezuela, el Centro Carter anunció el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en el