Abre Guatemala embajada en Jerusalén, en consonancia con EU

Abre Guatemala embajada en Jerusalén, en consonancia con EU

JERUSALÉN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Guatemala abrió el miércoles una embajada en Jerusalén, dos días después de que Estados Unidos inauguró su sede diplomática en la disputada ciudad, en una decisión que indignó a los palestinos y que fue condenada por la comunidad internacional.

Tropas israelíes dispararon a decenas de manifestantes palestinos en la frontera de Gaza el lunes, cuando la apertura en Jerusalén de la embajada estadunidense en Israel aumentó las tensiones después de semanas de protestas.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asistieron a la apertura de la embajada el miércoles en un complejo de oficinas del oeste de Jerusalén.

No es coincidencia que Guatemala sea uno de los primeros en abrir su embajada en Jerusalén. Ustedes siempre estuvieron entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel”, dijo Netanyahu en la ceremonia, en alusión a su fundación en 1948.

Morales dijo que Israel y Estados Unidos comparten “amistad, coraje y lealtad”.

Guatemala fue uno de los pocos países que respaldaron la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, en diciembre de reconocer Jerusalén como capital de Israel y la segunda nación en trasladar su embajada a la ciudad.

Paraguay dijo que trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén a finales de mayo.

La decisión de Trump puso fin a una postura de décadas de Estados Unidos, provocando malestar en el mundo árabe y sus aliados occidentales.

El estatus de Jerusalén es uno de los obstáculos más espinosos para llegar a un acuerdo de paz entre Israel y Palestina, que cuenta con el respaldo internacional y quiere que Jerusalén, capturada por el Estado judío en 1967 en la Guerra de los Seis Días, sea su capital.

Israel considera que toda la ciudad, incluida la parte oriental que anexó tras el conflicto de 1967, es su capital. El Gobierno de Trump dijo que las partes deben decidir cuáles serán las fronteras finales de la ciudad.

El jefe negociador del Gobierno palestino, Saen Erekat, criticó la medida del Gobierno guatemalteco:

El Gobierno (de Guatemala) ha decidido estar del lado equivocado de la historia, respaldar a violadores de la ley internacional y de los derechos humanos, y tomar una posición hostil contra el pueblo palestino y el mundo árabe”.

La comunidad internacional no reconoce la soberanía de Israel sobre toda la ciudad y dice que su situación final debería establecerse en términos de paz.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Trump pide pena de muerte para quien asesine a policías
Next “Negoció” líder de la 22 candidatura para un “familiar cercano”

You might also like

Internacional

Así de larga es la fila para comprar gasolina en Puerto Rico, tras huracán

Luego de que el huracán María azotara Puerto Rico, los habitantes de San Juan hacen filas de varias millas por conseguir combustible. En redes sociales, los usuarios han reportado el

Internacional

Miles marchan contra política de separación de familias en EU

DALLAS. Miles de personas se manifestaron este viernes en decenas de ciudades de Estados Unidos para repudiar la política del gobierno del presidente Donald Trump de separar a los niños

Internacional

Seúl amenaza con dejar en la oscuridad a Corea del Norte

La tensión en la península de Corea va en aumento, al anunciar el gobierno de Seúl tener lista la bomba no letal llamada blackout para lanzar contra su vecino del norte que lo dejaría en la oscuridad total,

Internacional

En Texas aplican por error a 250 niños migrantes vacunas para adulto

SAN ANTONIO, 4 de julio.- Unos 250 niños migrantes en un centro de detención de Texas donde se encuentran acompañados de sus madres recibieron por error dosis para adultos de

Internacional

Indonesia vive apocalipsis tras terremoto y tsunami

PALU. Un tsunami arrasó con edificios y mató a cientos de personas en la isla de Célebes, Indonesia, dejando víctimas tendidas a lo largo de un sendero de destrucción al