Abre Guatemala embajada en Jerusalén, en consonancia con EU

Abre Guatemala embajada en Jerusalén, en consonancia con EU

JERUSALÉN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Guatemala abrió el miércoles una embajada en Jerusalén, dos días después de que Estados Unidos inauguró su sede diplomática en la disputada ciudad, en una decisión que indignó a los palestinos y que fue condenada por la comunidad internacional.

Tropas israelíes dispararon a decenas de manifestantes palestinos en la frontera de Gaza el lunes, cuando la apertura en Jerusalén de la embajada estadunidense en Israel aumentó las tensiones después de semanas de protestas.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asistieron a la apertura de la embajada el miércoles en un complejo de oficinas del oeste de Jerusalén.

No es coincidencia que Guatemala sea uno de los primeros en abrir su embajada en Jerusalén. Ustedes siempre estuvieron entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel”, dijo Netanyahu en la ceremonia, en alusión a su fundación en 1948.

Morales dijo que Israel y Estados Unidos comparten “amistad, coraje y lealtad”.

Guatemala fue uno de los pocos países que respaldaron la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, en diciembre de reconocer Jerusalén como capital de Israel y la segunda nación en trasladar su embajada a la ciudad.

Paraguay dijo que trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén a finales de mayo.

La decisión de Trump puso fin a una postura de décadas de Estados Unidos, provocando malestar en el mundo árabe y sus aliados occidentales.

El estatus de Jerusalén es uno de los obstáculos más espinosos para llegar a un acuerdo de paz entre Israel y Palestina, que cuenta con el respaldo internacional y quiere que Jerusalén, capturada por el Estado judío en 1967 en la Guerra de los Seis Días, sea su capital.

Israel considera que toda la ciudad, incluida la parte oriental que anexó tras el conflicto de 1967, es su capital. El Gobierno de Trump dijo que las partes deben decidir cuáles serán las fronteras finales de la ciudad.

El jefe negociador del Gobierno palestino, Saen Erekat, criticó la medida del Gobierno guatemalteco:

El Gobierno (de Guatemala) ha decidido estar del lado equivocado de la historia, respaldar a violadores de la ley internacional y de los derechos humanos, y tomar una posición hostil contra el pueblo palestino y el mundo árabe”.

La comunidad internacional no reconoce la soberanía de Israel sobre toda la ciudad y dice que su situación final debería establecerse en términos de paz.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Desaparece en Florida barco con 33 ocupantes tras paso de ‘Joaquín’

MIAMI. La Guardia Costera estadunidense busca un barco de carga que salió este jueves de Florida con 33 ocupantes con destino hacia Puerto Rico y que está desaparecido desde que

Internacional

Ministro del Interior de Pakistán resulta herido en atentado

LAHORE. El ministro del Interior de Pakistán, Ahsan Iqbal, fue herido el domingo en un aparente intento de asesinato, dijeron funcionarios, en un incidente que probablemente ponga de relieve las

Internacional

Fijan fecha para próximo debate republicano

WASHINGTON. Los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano con vistas a los comicios de 2016 volverán a verse las caras en su debate del próximo mes, ahora en

Internacional

Hombre se declara culpable del homicidio de agente en caso Rápido y Furioso

TUCSON. Un sospechoso en el homicidio de un agente de la Patrulla Fronteriza en 2010 llegó a un acuerdo extrajudicial en torno a este asesinato, el cual está en el

Internacional

Hallan paquete sospechoso cerca de la sede central de Cambridge Analytica en Londres

Londres, Inglaterra.- Un paquete sospechoso fue encontrado este jueves cerca de la sede en Londres de la consultora política Cambridge Analytica, informó la policía, que cerró los caminos cercanos y