ONU avanza para crear un pacto ambiental global

ONU avanza para crear un pacto ambiental global

NACIONES UNIDAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Asamblea General de Naciones Unidas votó este jueves a favor de dar el primer paso hacia la creación de un Pacto Global por el Medio Ambiente, una decisión a la que Estados Unidos se opuso.

El órgano de 193 miembros aprobó una resolución por 143-5 con siete abstenciones. Además de Estados Unidos, los países que votaron en contra fueron Rusia, Turquía, Siria y Filipinas.

Con base en el acuerdo, el secretario general Antonio Guterres debe elaborar un reporte para la próxima sesión de la Asamblea General que inicia en septiembre en el que identifique y evalúe posibles recovecos en las leyes ambientales internacionales e instrumentos legales relacionados. También establece la creación de un grupo de trabajo para debatir posibles opciones para eliminar cualquier laguna con la intención de plantear recomendaciones a la asamblea en 2019, que podría incluir una conferencia “para adoptar un instrumento internacional”.

Hablando a nombre de los más de 90 copatrocinadores de la resolución, el embajador de Francia Francois Delattre dijo antes de la votación que “el deterioro sin precedentes de nuestro ambiente ya está provocando cientos de miles de muertes debido al calentamiento planetario, la contaminación del agua y el aire, y el deterioro del suelo y la biodiversidad”.

Estos ataques al medio ambiente primero afectan a las poblaciones más vulnerables”, declaró. “De no tomar acciones decisivas, nos exponemos a consecuencias graves: el agotamiento de los recursos naturales, las migraciones y el incremento de conflictos”.

La entrada en vigor anticipada del acuerdo climático de París y la adopción de los objetivos de Naciones Unidas para el año 2030 a fin de combatir la pobreza y preservar el medio ambiente demuestran que es posible que la comunidad internacional “actúe de manera concreta y ambiciosa en temas ambientales”, destacó Delattre.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Entra en erupción volcán Merapi en Indonesia
Next Captan el momento en que Israel destruye un sistema antiaéreo sirio

You might also like

Internacional

Así reaccionan Trump y personalidades ante paquetes sospechosos en EU

Luego de que esta mañana se encontraran paquetes explosivos que atentaban contra Clinton, Obama, la CNN y figuras públicas estadounidenses; políticos, familiares y personalidades, exponen su opinión acerca de tal

Internacional

Maduro rechaza negociar revocatorio

CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó ayer que en el diálogo con la oposición se vaya a negociar un anticipo de elecciones o la reactivación de un referendo revocatorio

Internacional
Internacional

Líder supremo de Irán aprueba el acuerdo nuclear

ANKARA. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aprobó el acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales, pero dijo que el país debería esperar a ceder elementos

Internacional

Presidente de Colombia llega a Ecuador con ayuda humanitaria

MANTA. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy a Ecuador con un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto que sacudió la costa norte ecuatoriana el