Vladimir Putin inicia nuevo mandato, Rusia 2018-2024

Vladimir Putin inicia nuevo mandato, Rusia 2018-2024

MOSCÚ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Vladimir Putin juró ayer como presidente de Rusia por otros seis años, en medio de un fuerte respaldo popular que se ve opacado por una costosa confrontación con Occidente, una economía frágil e incertidumbre respecto a lo que sucederá cuando su mandato finalice.

La gala fue digna de una ceremonia imperial. Después de que, de manera teatral, se mostrara su salida del Kremlin y se dirigiera al salón Andreyevsky del Gran Palacio en una nueva limusina negra, diseñada por el Instituto Central de Investigación Científica del Automóvil y fabricada completamente en Rusia, sustitiyendo los autos Mercedes Benz utilizados en los tres mandatos presidenciales anteriores.
En el deslumbrante salón Andreyevsky del Gran Palacio del Kremlin, custodiado por soldados engalanados, se reunieron alrededor de seis mil personas. El diario sensacionalista Moskowski Komsomolez dijo que sólo faltó la unción para que la toma de posesión fuese como la coronación de un zar. Foto: AFP

De pie en el salón con su mano sobre un ejemplar dorado de la Constitución rusa, Putin juró trabajar por el pueblo ruso, defender sus derechos y libertades y proteger la soberanía del país.

Soy particularmente consciente de mi responsabilidad colosal ante cada uno de ustedes, ante Rusia.

Haré todo lo posible para aumentar el poder, la prosperidad y la gloria de Rusia”, aseguró el Presidente durante la ceremonia y agregó: “Considero mi deber y el sentido de mi vida hacer todo por Rusia, por su presente y futuro, de paz y progreso; por cuidar de nuestro gran pueblo y de su desarrollo, por el bienestar en cada familia”.

También aseguró que: “Ahora, debemos usar todas las posibilidades existentes, en primer lugar para resolver las tareas internas urgentes de desarrollo, para avances económicos y tecnológicos, para aumentar la competitividad en aquellas esferas que determinan el futuro”.
El político de 65 años, quien dirige desde hace 18 años el país más grande del planeta, se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado marzo con un récord de apoyo de casi el 77 por ciento de los votos, tras labrarse una reputación de garante de la estabilidad del país.

REPITE LA DUPLA

Más de seis mil invitados, entre ellos ministros del gobierno saliente, diputados y senadores, miembros del cuerpo diplomático, autoridades civiles, eclesiásticas y militares, asistieron a la ceremonia.

Entre ellos, el primer ministro, Dmitri Medvédev, que tras presentar su dimisión con todo el Ejecutivo como marca la Constitución, fue de nuevo propuesto por Putin para encabezar el gobierno y cuya candidatura será aprobada hoy, sin duda, por la Duma (cámara baja del Parlamento), controlada por el partido oficialista Rusia Unida.

De esta manera, se mantendrá por otros seis años el tándem que ha dirigido el país la última década, desde el periodo 2008-2012 en el que Medvédev ostentó el cargo de Presidente y Putin el de jefe de Gobierno, antes de intercambiarse los roles.

Putin estará al frente de la Presidencia seis años más, hasta 2024. No ha manifestado hasta ahora sus intenciones para la época posterior y los expertos tampoco tienen una opinión unánime sobre qué hará.
LAS TENSIONES

La toma de posesión del mandatario se vio ensombrecida por la violencia empleada por la policía rusa para dispersar el sábado las manifestaciones de los opositores gubernamentales.

En todo el país fueron detenidos unos mil 600 de sus seguidores, aunque la mayoría fueron luego puestos en libertad. Según el portal de derechos civiles OVD-Info, decenas de manifestantes seguían ayer bajo custodia de la policía.

OBJETIVOS Y PROPUESTAS DE PUTIN
Promedio de vida para 2024: 78 años. Actualmente es de 72.
Impulsar el crecimiento demográfico y reducir la pobreza a la mitad en tres años.
Lograr ser uno de los diez países líderes en términos educativos.
Obtener un sitio entre las cinco economías más grandes del mundo (en 2017 se colocó en el puesto 12). Para ello, garantizará “ritmos de crecimiento mayores que la media mundial”, al tiempo que mantiene “la estabilidad macroeconómica”.
Promoverá la rápida introducción de la tecnología digital en la economía y el uso de altas tecnologías en sectores básicos como la industria procesadora y el sector agroindustrial.

DE AGENTE A PRESIDENTE
A sus 65 años, Vladimir Putin es, sobre todo, un símbolo de estabilidad para muchos de los 140 millones de habitantes de Rusia.

Nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, que tras la disolución de la URSS recuperó su antiguo nombre, San Petersburgo.

Estudió derecho y entró en política a comienzo de los años 90 como asistente del alcalde de San Petersbugo, Anatoli Sobchak, al que se considera su mentor .

Cuando trabajó en la Administración presidencial de Boris Yeltsin, fue nombrado director del Servicio Secreto Interno (FSB), puesto que después lo posicionó como su sucesor natural a la Presidencia.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Aceleran la negociación del TLCAN; esperan cierre en 20 días
Next Bombardeo contra la sede de la presidencia en Saná deja 6 muertos

You might also like

Internacional

Explosión de coche bomba en Turquía deja tres muertos

ANKARA. Tres personas murieron y otras 40 resultaron heridas cuando un coche bomba estalló cerca de una estación de policía en la provincia de Van, en Turquía, informó la televisión

Internacional

Oposición siria denuncia que ataque con armas químicas dejó 35 muertos

Damasco, 4 Abr.- Al menos 35 personas murieron, entre ellos nueve niños, en un ataque en el cual se habrían utilizado armas químicas en la provincia de Idlib de Siria,

Internacional

Patrullas comunitarias defienden a indocumentados en EU

SAN DIEGO La alta presencia de agentes migratorios y las numerosas redadas en un vecindario californiano fronterizo con México derivó en el despliegue de las llamadas “patrullas comunitarias”, conformadas por

Internacional

Evacuan a 70 mil personas en Puerto Rico por presa dañada

SAN JUAN. Cerca de 70 mil personas de dos localidades ubicadas al noroeste de Puerto Rico, Isabela y Quebradillas, fueron evacuadas a contra reloj al conocerse que la vecina presa

Internacional

Por lo menos 34 muertos en naufragio ante isla griega

El número de muertos en el naufragio este domingo de una embarcación con refugiados y migrantes ante las costas de la isla griega de Farmakonisi asciende a, por lo menos,