Palestinos protestarán contra embajada de EU en Jerusalén

Palestinos protestarán contra embajada de EU en Jerusalén

JERUSALÉN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los palestinos convocaron un ‘Día de la Ira’ el próximo 14 de mayo para protestar contra el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, anunció hoy Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La apertura de la embajada en Jerusalén es un desafió para la comunidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, y una provocación para los sentimientos de los palestinos”, manifestó Majdalani en la radio Voz de Palestina.

El hecho de que la máxima legación diplomática estadunidense se traslade el 14 de mayo, cuando se celebra el 70 aniversario de la creación del Estado israelí y víspera de la conmemoración de la ‘Nakba’, ‘Catástrofe’ en árabe, que recuerda la salida forzada de cientos de miles de palestinos en 1948, “es un insulto adicional”, añadió el dirigente.

El traslado de la embajada, afirmó Majdalani, profundiza en la “injusticia histórica perpetrada contra el pueblo palestino”, y será respondida por los líderes palestinos “reviviendo la municipalidad de Jerusalén” y acudiendo a la Corte Penal Internacional.

El presidente estadunidense, Donald Trump, rompió el pasado mes de diciembre con el consenso internacional al reconocer Jerusalén como capital de Israel, cuya parte oriental fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1980, en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

Después de que Trump anunciara el traslado de la embajada estadunidense a Jerusalén, en el sector oeste, Guatemala se sumó a su decisión y ayer también lo hizo Paraguay, y ambos países latinoamericanos trasladarán sus respectivas legaciones este mes de mayo.

Ante las protestas de Palestina, que reivindica Jerusalén Este como capital de un futuro estado propio, la República Checa también anunció la apertura de un Consulado honorario este mes de mayo en Jerusalén Oeste como primera fase para la reubicación de su embajada, Honduras espera ratificar una moción parlamentaria para mudar la suya y Rumania ha mostrado también su disposición de trasladarla, si bien la Unión Europea rechaza que sus países miembros lo hagan.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Hallan en Ucrania restos de un posible misil ruso donde fue derribado avión

La Fiscalía General de Holanda, que investiga junto a un equipo internacional de expertos la causas de la tragedia de vuelo MH17, derribado el 17 de julio del año pasado

Internacional

Marchan miles de personas en Europa en apoyo a refugiados

LONDRES, 12 de septiembre.- Decenas de miles de personas se manifestaron en varias ciudades europeas para expresar su solidaridad con los refugiados y para reclamar a la Unión Europea (UE)

Internacional

Disidencia de las FARC libera a funcionario de la ONU que tenía secuestrado

BOGOTÁ. Un funcionario de la ONU que había sido secuestrado el pasado 3 de mayo por una disidencia de la guerrilla de las FARC en una zona del sureste de

Internacional

Inteligencia rusa desbarató planes de atentados

Una serie de atentados en la región de Moscú planeados por “terroristas” de Turquía y Siria fueron desbaratados por los servicios policiales, que detuvieron a un grupo de ciudadanos de

Internacional

Mueren 5 en tiroteo en mezquita de Quebec

QUEBEC, Can. Cinco personas murieron luego de que hombres dispararon dentro de una mezquita de la ciudad de Quebec, en Canadá, durante la plegaria de la tarde, dijo ayer el